Recomendamos

Estados Unidos restablece relaciones diplomáticas con Cuba tras 54 años

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. (DIARIO) • El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció el Miércoles desde la Casa Blanca que Estados Unidos resumiría relaciones diplomáticas con Cuba tras 54 años de embargo a la isla caribeña. En 1960, el máximo dirigente cubano, Fidel Castro permitió al entonces gobierno de la Unión Soviética instalar varios misiles nucleares a tan sólo 90 millas de los Estados Unidos. La acción fue tomada como un acto de guerra que escaló al mundo al borde de una Guerra Nuclear. Durante gran parte de los últimos 54 años, la política de Estados Unidos era de no tener ninguna política con Cuba y obligar un embargo que ha sancionado a la isla bajo régimen comunista por medio siglo.

sfl-obama-cuba-speech-20141217

Estados Unidos y Cuba accedieron a restablecer relaciones diplomáticas aflojando algunas de las sanciones y restricciones económicas y canjeando prisioneros políticos. Ambos países mantuvieron diálogos secretos por más de 18 meses para llegar a este histórico acuerdo que fue anunciado bilateralmente el Miércoles. El Martes, Obama habló con el actual dirigente cubano y hermano de Fidel, Raul Castro por más de una hora. Algo que un presidente y dirigente cubano habían hecho desde 1960.

La negociaciones fueron facilitadas por el Vaticano y Canadá que prestaron interlocutores para comenzar el diálogo.

Obama dijo que ponía fin a una política rígida y caducada de aislar a Cuba que habia fallado en alcanzar los objetivos por lo que fue implementada. El cambio de esta política significa pasos hacia una apertura de las prácticas comerciales que permitirá el cambio de divisas y crédito estadounidense al igual que la importación de productos  y servicios electrónicos.

Permanecen Restricciones

El permiso para estadounidenses de visitar la isla ampliamente en cuestión de turismo todavía no será posible, pero las restricciones para visitar a familiares o viajar a la isla por razones de comercio serán mejoradas.

fotonoticia_20141217220514_660_059_255

El anuncio del resumen de relaciones diplomáticas, no termina el embargo impuesto a la isla por 54 años. Para ello, Obama necesitará la autorización del Congreso que a partir de Enero estará bajo una mayoría republicana.

El Presidente Obama apuntó a la acción de Cuba de soltar al prisionero americano Alan Gross de 65 años, que permanecía encarcelado en la isla por más de cinco años y dijo que el diálogo fue posible gracias a este acto. El caso de Gross era uno de los mayores impedimentos al proceso de diálogo. Un intercambio de Espías encarcelados también ayudó a aliviar tensiones entre ambas mesas de negociación.

Los Estados Unidos y Cuba han sido enemigos ideológicos por desde 1959 cuando el dirigente marxista Fidel Castro tomara el poder en Cuba tras derrocar al presidente electo Baptista. Al llegar Fidel al poder, los Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961, poniendo la isla a disposición de sus aliados soviéticos.

Las hostilidades se acentuaron por crisis de espionaje, refugiados y una crisis de misiles en Octubre de 1962 que puso al mundo al punto de una guerra nuclear.

A pesar de la falta de reforma económica y de derechos humanos en Cuba, Obama insistió que era el momento de una nueva estrategia.

La gran mayoría de Estadounidenses están abiertos a que Estados Unidos restablezca relaciones diplomáticas, en una encuesta por Reuters/Ipsos 31 mil encuestados entre julio y octubre. el 43 % de los encuestados dijeron que aprobaban del regreso a la mesa diplomática.

Críticos de Cuba han subrayado que cuba no debería recibir ninguna preferencia hasta que muestre al mundo una actitud de cambio. El Senador Marco Rubio un republicano de descendencia Cubana ha prometido «desenvolver» el plan lo antes que pueda indicando un declive de los principios americanos a los que representa.

A pesar de la desigualdad ideológica y política entre ambos países, Cuba y Estados Unidos han participado abiertamente en colaboraciones de inmigración, lucha contra el narcotráfico y la recuperación de derrames petroleros.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba