RecomendamosSociedad y Farándula

El Templo que pidió Juan Diego…se multiplicó….

This content has been archived. It may no longer be relevant

Originalmente publicado el 9 de Diciembre, 2014. Autor: Henner Truchsess

Nueva York, N.Y. –– (Redacción Diario Digital) • La primera noticia que se tiene de un festejo oficial de la iglesia Católica, en relación con la cuarta aparición de la Virgen al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin según  un relato náhuati,  en el cerro del Tepeyac (México),  remonta del 12 de Diciembre de 1667, cuando el Papa Clemente IX, instituye oficialmente ese día como fiesta en honor  de la Virgen de Guadalupe, La “Virgen Morena”, “La Guadalupana”. Para el año 1824, el Congreso de la república de México, declara el 12 de Diciembre, como día de Fiesta Nacional.

El primer milagro que se le atribuye a la “Virgen Morena”  de acuerdo con la historia es la sanación del tío del indígena Juan Diego, quien milagrosamente se sanó de una enfermedad mortal y recibió de la Virgen el nombre por el cual ella deseaba que la llamaran: Virgen Santa María de Guadalupe.

Existen registros históricos de múltiples milagros atribuidos a la Guadalupe, uno de ellos “El Milagro de la Flecha”,  reza que en 1531, cuando ya estaba construida la Ermita del Tepeyac, se organizó una procesión multitudinaria para llevar la imagen de la Virgen a su hogar, entre el grupo un arquero, disparó una flecha al aire y accidentalmente la flecha fue a parar en la garganta de un hombre que cayó muerto en el acto. Su cuerpo fue llevado  ante la imagen de la Virgen, le sacaron la flecha y .el hombre resucitó y se le sanaron sus heridas.

Cesa la Epidemia. En 1554, una epidemia se extendió por México y mató a más de 12,000 personas. Se suplicó la ayuda de la Virgen en una gran procesión desde el convento de tlatelolco hasta el Santuario. Al otro día, la epidemia comenzó a parar y pronto desapareció totalmente.

El Milagro del Caballo desbocado.  Se cuenta que en 1555, a un joven se le desbocó su caballo y se le fue corriendo sin freno en dirección al templo del Tepeyac.  El joven se encomendó a la Virgen y ésta se le apareció y su caballo se amansó y se inclinó ante la imagen de La Guadalupana.

Cura de la «tos chichimeca«, en 1633 luego de una procesión de la imagen de la Virgen, por las calles de México.  Cura de la peste de «tabardillo» (1695), después de una novena que le rezaron a la Virgen de Guadalupe.

Calma las calamidades. En 1736, hubo, temblores, huracanes y fiebre tifoidea que reportó más de 40.000 difuntos en México. Luego de ser invocada con mucha fé, la Virgen de Guadalupe, trajo la calma y la erradicación de las calamidades.

En Agosto de 2010, muy reciente referencia se hace de la Real Federación de Fútbol Española que en manos de su presidente, Angel Maria Villar ofreció la copa del mundo conquistada en Julio 2010  en Sudáfrica a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la Villa en la capital mexicana, ante Monseñor Diego Monroy, cumpliendo la promesa hecha en meses anteriores al mundial de fútbol, en ocasión de viajar a México para firmar un acuerdo para un partido entre la selección Mexicana y la selección Española.

Hasta el día de hoy, Nuestra Señora de Guadalupe es visitada por millones de personas que buscan sanarse de enfermedades o mejorar otros aspectos de su vida. Esta vocación Mariana, trasciende las fronteras de México y conseguimos que millones de feligreses han construido templos en otras latitudes en donde los mexicanos se han asentado. Tanto ha sido esto una realidad que en 1988, la celebración litúrgica de la Virgen de Guadalupe fué elevada al rango de Fiesta, también en todas las diócesis de los Estados Unidos. Por eso bien puedo afirmar que El Templo que pidió Juan Diego…se multiplicó….

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba