Sin Categoría

“Dance Theater of Harlem”: Fusión de Cuerpo y Mente como lenguaje Universal.

This content has been archived. It may no longer be relevant

Foto Rachel Neville
Foto Rachel Neville

El Sábado  8 de Noviembre, por la noche, en el Touhill Performing Arts Center, en un lleno total, por un público que tuvo el privilegio de disfrutar de un majestuoso espectáculo de Ballet, dinámico, variado en estilo y con una fuerza extraordinaria, percibible a flor de piel.

Esta impactante presentación, estuvo a cargo de la organización “Dance Theater of Harlem”, institución de Ballet fundada en 1969, en una época de lucha contra el racismo en los Estados, Unidos,  por el ya fallecido Karel Shook y  el primer bailarín Afro-Americano Arthur Mitchell, quien pese a todas las barreras raciales de la época, se convirtió en el bailarín principal de la compañía de Ballet “New York City Ballet”, una de las más influyentes de la época.

Un hecho social importante, en la época de fundación de esta prestigiosa compañía de Ballet que marcó la trayectoria de “Dance Theater of Harlem” como compañía de Ballet, fue el asesinato del Dr. Martin Luther King, que en la comunidad Afro-Americana, creó un clima de desesperación y frustración. La creación de esta compañía, llenó un espacio de esperanza en ese “enrarecido clima”, en la ciudad de Nueva York, con la creación de una escuela de Ballet en Harlem, creando oportunidades para los jóvenes  de  esa comunidad quienes consiguieron a través de la expresión artística y la disciplina,  “trascender”,a través de una institución que no sólo ha acaparado público en los Estados Unidos, sino que ha expandido su alcance a otras latitudes, convirtiéndose en una compañía de prestigio internacional exitosa sin precedentes.

El espectáculo que tuvo lugar esa noche, mostró que “Dance Theater of Harlem” ha venido introduciendo la innovación artística y la inspiración en el Ballet , mostrando  que las tendencias o estilos  contemporáneas pueden convivir con lo clásico, sin desvirtuar el estilo con las tendencias modernas. Y es que no se podría esperar menos de una organización cuyos perfiles profesionales muestran experiencia de años de formación en prestigiosas instituciones de la danza como expresión artística. Su directora artística Virginia Johnson nacida en Washington DC,  quien es una de las fundadoras de la organización,  presenta una trayectoria artística reconocida de más de 30 años. Laveen Naidu Director Ejecutivo, nacido en Durban South Africa, se unió a la organización en 1991, pasando por diversas responsabilidades, entre ellas director de Educación y en 1998, fue coreógrafo de la producción South African Suite. Como mencioné al inicio,  Arthur Mitchell (Director Artístico EMERITUS) miembro fundador junto con el fallecido Karel Shook.

Después de 45 años de fundada, Dance Theater of Harlem,  sigue comprometida con la excelencia, y sigue cautivando a miles de audiencias con su  mensaje de confianza y autosuficiencia en el ámbito de la expresión  artística, constituyendo una “fusión de cuerpo y mente como lenguaje universal”, rompiendo las barreras sociales del  color entre otras, posicionando  al individuo en su majestuosa “esencia del ser”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba