Internacional

Legislativo francés reconoce a Palestina como Estado

This content has been archived. It may no longer be relevant

París, 2 (Andes).- Los diputados franceses votaron el martes en favor de una resolución que invita a reconocer el Estado de Palestina, un texto no vinculante para el gobierno pero de gran alcance simbólico.

parlamentofrancesafp

El texto, propuesto por la bancada del gobernante Partido Socialista, fue adoptado por 339 votos a favor y 151 en contra. Sesenta y ocho diputados no participaron en la votación y 16 se abstuvieron.

La resolución «invita al gobierno a reconocer al Estado de Palestina a fin de obtener una solución definitiva del conflicto» de Oriente Medio y considera que «la solución de dos Estados, promovida con constancia por Francia y la Unión Europea, supone el reconocimiento del Estado de Palestina al lado del de Israel».

Esta decisión de la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja) no es vinculante para el gobierno, pero tiene un fuerte alcance simbólico en un contexto de presión creciente en Europa en favor del reconocimiento de Palestina.

No bien se anunció el resultado de la votación, la embajada de Israel en Francia estimó en un comunicado que esa decisión «va a alejar las posibilidades de llegar a un acuerdo» de paz, y que «envía un mensaje erróneo a los líderes y a los pueblos de la región».

Para Israel, en efecto, el reconocimiento de Palestina antes de un acuerdo que solucione el conflicto es un «grave error» y una «decisión unilateral» solo puede agravar la situación.

Por su parte, la Autoridad Palestina saludó la decisión de la Asamblea Nacional francesa, adoptada en la estela de iniciativas similares de los diputados británicos y españoles.

Esas decisiones parlamentarias se deciden en momentos en que en Europa gana terreno la idea de que el reconocimiento es un medio de presionar para reactivar el proceso de paz y salvar la solución de dos Estados, uno israelí y uno palestino, amenazada por la continuación de la colonización israelí en los territorios palestinos ocupados y la multiplicación de los actos de violencia.

Negociar en la ONU

Ante los diputados, el canciller Laurent Fabius afirmó el viernes que Francia reconocería al Estado palestino, pero sin comprometerse con una fecha.

«Si los esfuerzos (de negociación) fracasan», Francia «asumirá sus responsabilidades reconociendo» al Estado de Palestina, dijo.

París cuenta con influir diplomáticamente sobre el asunto, y Fabius relanzó la idea de organizar una conferencia internacional, aunque sin dar detalles sobre la fecha y eventuales participantes en esa reunión.

Pero la batalla diplomática se sitúa actualmente en la ONU, donde los palestinos quieren someter al Consejo de Seguridad un texto que reclame el fin de la ocupación israelí en 2016.

Ese proyecto, apoyado por la Liga Árabe, podría ser vetado por Estados Unidos.

Varios países de América Latina, entre ellos Ecuador, y otros de Europa como Suecia, Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Malta y Chipre, ya han reconocido a Palestina como Estado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba