Sin Categoría

Protestas logran cerrar varios centros comerciales de St. Louis

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis, MO (DIARIO) • Las manifestaciones de Ferguson lograron interrumpir uno de los días más importantes para el comercio en St.Louis y los Estados Unidos, este viernes tras conocerse la decisión del Gran Jurado, que decidió no preferir cargos contra una agente de policía blanco que disparó y mató a un joven afroamericano desarmado. La decisión ha incendiado a las comunidades afroamericanas a lo largo y ancho del paìs que han salido a las calles a protestar dicha decisión.

Manifestantes en Galería Mall obligaron al centro comercial a cerrar
Manifestantes obligaron el cierre de centros comerciales en St. Louis durante el tradicional Viernes Negro (J.Klein)

 

En St. Louis, activistas lograron cerrar varios de los centros comerciales más grandes de la ciudad, haciendo un llamamiento a que el sistema existente y la política de la policía de tirar a matar tiene que cambiar. La Galería de Brentwood y el West County Mall cerraron sus puertas durante la protesta.

Los manifestantes pidieron a los consumidores presentes en la Galería  de Brentwood que no compraran y gastaran dinero en el día más importante para las tiendas, dibujando así paralelos entre la tradición del racismo en América y la tradición del consumismo, que con indiferencia la muerte del joven Brown.

Al grito de «las vidas negras cuentan», los manifestantes pudieron cerrar e interrumpir el comercio en por lo menos dos de los centros comerciales más grandes de la zona. En el segundo incidente en el Mall de «West County» en el cruce de la autopista 270 y Manchester, la policía pudo limitar el acceso de los manifestantes a una sola entrada, rápidamente obligando a la protesta a salir a la calle. Una vez en la calle, la manifestación obligó a la policía a cortar las calles de la zona causando un atasco enorme de tráfico que duró varias horas.

Comerciantes de los centros comerciales estaban seguros de la interrupción de varias horas les había costado miles de dólares en ventas. Una de la clientes visitando desde Chicago indicó que no es como se imaginaba pasar su feriado, y por temor a las protestas haría sus compras en Chicago cuando regresara el Lunes. «Entiendo la situación que están viviendo en Ferguson, pero tenemos derecho a realizar nuestras compras también» dijo la señora afroamericana que no quiso ser identificada. «Tiene que haber una solución a este problema,».

La gran mayoría de los encuestados estan de acuerdo de que la protesta violenta, el saqueo y destrucción de propiedad no es el método adecuado para causar cambios. Cientos de protestas se dieron en otras partes del país sin violencia.

Durante la noche, manifestantes del partido comunista y grupo activista «anonymous» apareció ante la comisaría de Ferguson, donde poco después se produjeron 16 arrestos, de los cuales 15 eran de personas ajenas a Ferguson e incluso St. Louis. «No podemos dejar que la gente de fuera solucione un problema que es nuestro» comentó un residente. «Los que no son de aquí se tienen que ir a casa».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba