Internacional

La ONU expresó su preocupación por el espionaje digital y alertó sobre las violaciones a la privacidad

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, 26 nov (Andes) – El Tercer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas expresó su preocupación por el espionaje digital y tildó a la vigilancia y al almacenamiento digital de datos en línea, como «actos altamente intrusivos» que violan el derecho a la privacidad.

onu_21

Sin embargo, una referencia a la vigilancia de los metadatos como actos intrusivos fue retirada de la resolución, que ha sido adoptada por consenso, para satisfacer a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, conocidos como la alianza de vigilancia «Cinco Ojos».

Pese a eso, la resolución, presentada por Alemania y Brasil, menciona los metadatos por primera vez, advirtiendo que «ciertos tipos de metadatos, al ser agregados, pueden revelar información personal y dar una visión del comportamiento, relaciones sociales, identidad y preferencias privadas de un individuo».

Los metadatos detallan qué números de teléfono participaron en una llamada, cuándo se realizó, cuánto duró, y cuándo y dónde alguien se conectó a Internet o a su correo electrónico, a quién escribió y qué páginas visitó.

«La vigilancia legal, sometida a las garantías y supervisión apropiadas, puede ser una herramienta importante para proteger a los individuos de las amenazas criminales o terroristas y acceder a los metadatos puede ser un importante elemento de la investigación de estas amenazas», dijo el delegado australiano ante el Tercer Comité.

Por su parte, Canadá defendió que las discusiones globales sobre los metadatos no se limiten a los diplomáticos de Naciones Unidas. «Es necesaria la experiencia colectiva de todos los actores: gobiernos, industria, sociedad civil y comunidad técnica», valoró.

La resolución fue aprobada como continuación de un texto similar adoptado el año pasado después de que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden revelara un programa de espionaje masivo del organismo.

Está previsto que la Asamblea General de la ONU adopte esta última resolución durante el mes de diciembre. Las resoluciones aprobadas por la Asamblea General no son vinculantes, si bien tienen un determinado peso político.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba