Internacional

Estadounidense Peter Kassig y 18 soldados sirios fueron decapitados por el grupo Estado Islámico

This content has been archived. It may no longer be relevant

Obama declara el acto como «Pura Maldad»

Washington, 16 nov (Andes).-  El grupo radical Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo a través de un video la decapitación de otro rehén, el estadounidense Peter Kassig, y la de al menos 18 soldados sirios.

estadosunidosdecapitado

El presidente Barack Obama confirmó la muerte de su compatriota, también conocido como Abdul Rahman Kassig, quien fue secuestrado en Siria en 2013. Obama consideró el crimen perpetrado por el grupo yihadista como un acto de «pura maldad».

«Abdul Rahman nos ha sido arrebatado en un acto de pura maldad por un grupo terrorista que el mundo entero considera, con mucha razón, inhumano», dijo Obama en un comunicado a bordo del avión presidencial Air Force One, durante su vuelo de regreso a Estados Unidos desde una gira asiática.

El órgano mediático de los grupos radicales, Al Furqan, difundió en foros yihadistas el video, de unos quince minutos de duración.

A modo de introducción, la filmación comienza recordando el nacimiento del grupo EI en Irak como filial de Al Qaeda y su implicación en la guerra de Siria. A continuación, muestra la ejecución de los soldados sirios y, finalmente, la decapitación del estadounidense.

«Es Peter Edward Kassig, un ciudadano estadounidense de su país», afirma un hombre enmascarado vestido de negro de pie junto a una cabeza cortada, que vincula la ejecución al envío de consejeros militares estadounidenses a Irak para ayudar a las tropas iraquíes.

El acento británico del verdugo podría indicar que se trata de «yihadista John», apodado así por la prensa anglosajona por su supuesta procedencia geográfica y presunto asesino de los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

El tercer estadounidense ejecutado por EI

Kassig, trabajador humanitario de 26 años originario de Indiana (Estados Unidos), fue secuestrado en 2013 en la provincia siria de Deir Ezzor, cuando ayudaba en hospitales a sirios que huían a Turquía y Líbano. Tras su captura, se convirtió al islam.

Aunque el joven había sido soldado en Irak, posteriormente abandonó el ejército y fundó la ONG Special Emergency Response and Assistance (SERA), si bien en el vídeo solo se menciona su pasado como militar.

Kassig es el tercer rehén estadounidense cuya ejecución reivindica el EI, después de los periodistas James Foley y Steven Sotloff. El joven ya había aparecido al final del vídeo del asesinato del trabajador humanitario británico Alan Henning el pasado 3 de octubre, en el que los yihadistas aseguraron que era el siguiente en la lista.

Las primeras reacciones internacionales al vídeo no se han hecho esperar.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo sentirse «horrorizado» por el «asesinato a sangre fría» de Peter Kassig, mientras que su homólogo francés, Manuel Valls, condenó un «nuevo acto de barbarie».

Por su parte, los padres de Kassig dijeron esperar la confirmación de la muerte de su «querido hijo» tras el anuncio de su decapitación.

En la misma grabación difundida este domingo, se muestra a combatientes del EI decapitando de forma simultánea a 18 hombres presentados como soldados del ejército sirio. En el momento de las ejecuciones, el nombre de la región de Dabiq se muestra a la derecha de la pantalla.

Acusado por la ONU de crímenes de guerra y contra la humanidad, el grupo EI es responsable de atrocidades cometidas en las vastos territorios bajo su control en Siria y en Irak, donde declaró un califato.

Para ayudar en la lucha contra los yihadistas, Estados Unidos promovió la creación de una coalición internacional, que bombardea posiciones del EI en ambos países.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba