Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasRecomendamosÚltima Hora

Un poderoso tornado deja un rastro de destrucción en Nebraska

OMAHA, Nebraska (27 de abril de 2024) – Un catastrófico tornado arrasó el este de Nebraska ayer, causando una devastación generalizada y al menos 12 muertos, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El tornado, estimado en categoría EF4 con vientos superiores a los 320 km/h, tocó tierra alrededor de las 4:15 pm cerca de Waverly y se desplazó hacia el noreste durante casi 80 kilómetros, pasando directamente por las ciudades de Wahoo y Fremont antes de disiparse.

«Era como si un tren de carga pasara», dijo Janice Wilson, una residente de Wahoo cuya casa fue destruida. «En cuestión de segundos, las ventanas volaron y luego el techo se derrumbó sobre nosotros. Fue aterrador».

Las imágenes aéreas revelaron vecindarios enteros arrasados, con solo losas de concreto en lo que antes eran hogares y negocios. Los hospitales reportaron más de 300 heridos, desde lesiones leves hasta críticas.

El gobernador de Nebraska, Jim Pillen, declaró estado de emergencia y dijo que las áreas impactadas «parecen una zona de guerra». Instó a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras, ya que cientos de hogares y negocios resultaron dañados o destruidos a lo largo del paso del tornado.

«Este será un largo proceso de recuperación, pero lo superaremos juntos como nebraskenses», declaró Pillen. «Tenemos recursos estatales totalmente movilizados y estamos solicitando asistencia federal adicional».

Brandon Pettit, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Omaha, calificó la fuerza y duración del tornado como «extremadamente rara para nuestra región». Las advertencias se emitieron casi 30 minutos antes de que el tornado tocara tierra, pero su intensidad tomó por sorpresa a muchos.

Terry O’Quinn, director de Manejo de Emergencias de Nebraska, dijo que su equipo ha sido abrumado por los daños catastróficos que abarcan varios condados. «Tenemos a más de 500 personas en el terreno asistiendo con los esfuerzos de búsqueda, rescate y recuperación».

El presidente Biden aprobó una declaración de desastre de emergencia para Nebraska la noche del miércoles y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales de recuperación.

Con escombros esparcidos por kilómetros, los meteorólogos advirtieron que más tormentas severas podrían generar tornados adicionales durante el fin de semana en las Grandes Llanuras. Instaron a los residentes a permanecer atentos al clima.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba