Internacional

El mundo recuerda 25 años desde la caída del Muro de Berlín

This content has been archived. It may no longer be relevant

Berlín, Alemania (DIARIO) • El domingo pasado el mundo celebró el 25 aniversario la caída de uno de los símbolos más icónicos de la guerra fría que dividió al globo por más de 60 años. La caída del muro de Berlín, acto que marcó el final de la Guerra Fría entre los países alineados con los Estados Unidos y la entonces Unión Soviética y que permitió la reunificación de alemania, separada tras la caída del régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

muro_cayo

A primera hora del domingo, la Canciller Angela Merkel colocó rosas en un área donde estuvo el muro. La muralla se convirtió en un simbolo de opresión y división que impacto a generaciones de alemanes y europeos igual. Merkel expresó que era importante recordar y guardar la memoria de quienes sufrieron a causa del muro.

Cerca de dos millones de alemanes y extranjeros siguieron diferentes eventos programados durante la jornada, cuyo epicentro fue la afamada puerta de Brandenburgo en el centro de Berlín.

El muro de Berlín fue acabada en 1961 para dividir a europa físicamente en sus ideologías principales de comunismo y capitalismo. Muchas familias quedaron separadas permanentemente de sus seres queridos estando en la misma ciudad. El primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill describió el muro como un «telón de acero» en un discurso dado en Fulton Missouri, prediciendo la llegada de la guerra fría. Un fragmento auténtico del muro se encuentra en el museo de Winston Churchill en el campus de la universidad de Fulton  Missouri a dos horas de St. Louis.

Merkel asistió a un concierto cerrado en la sala Konzerthaus con políticos destacados de la era histórica como el ex-presidente soviético Mijail Gorbachov; el ex presidente y sindicalista polaco, Lech Walesa; el presidente alemán en 1989, Joachim Gauck y otros dignatarios y políticos de actualidad.

El acto conmemorativo que marcará el fin de las celebraciones será cuando unos 8.000 globos iluminados, colocados a lo largo del lugar donde estuvo el muro, se liberen para simbolizar la trascendental fecha. La velada tendrá como fondo musical la octava sinfonía de Ludwig van Beethoven, la Oda a la Alegría y el himno de la Unión Europea.

Durante la semana se han organizado distintos actos, entre los cuales destaca un debate organizado por la fundación Cinema for Peace, en la que participó Gorbachov, quien estimó que el mundo se encuentra al borde de una nueva Guerra Fría, debido a la grave situación en Ucrania.

El Muro de Berlín, de 45 kilómetros, formó parte de la frontera alemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. El Bloque del Este, dominado por los soviéticos, sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de fascistas que conspiraban para evitar la construcción de un estado socialista. No obstante, en la visión de occidente, el muro sirvió para impedir la masiva emigración hacia el bloque oeste.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba