Internacional

La justicia española reduce cargos contra la hermana del rey de España

This content has been archived. It may no longer be relevant

Madrid, 7 nov (Andes) – La justicia española decidió este viernes abandonar el cargo clave de «blanqueo» de capitales contra la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, anunció el tribunal, lo que podría evitarle ser juzgada en el caso por presunta corrupción que sacudió a la monarquía.

infanta-afp

En una decisión unánime y firme, la Audiencia de Palma de Mallorca, en las mediterráneas Islas Baleares, «sobresee la causa contra ella por blanqueo» del dinero supuestamente malversado por su esposo, Iñaki Urdangarin, informó una portavoz del tribunal.

Urdangarin, de 46 años, exmedallista olímpico de balonmano convertido en hombre de negocios, es sospechoso de haber malversado, junto a su exsocio Diego Torres, 6,1 millones de euros de dinero público.

Se les acusa de haberlo hecho mediante el Instituto Noos, una sociedad sin ánimo de lucro que el cuñado del actual rey de España presidió entre 2003 y 2006, y que cerró importantes contratos con las autoridades regionales de Baleares y Valencia.

Cristina, de 49 años, había sido imputada porque, en opinión del juez José Castro, colaboró «activamente» con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una «empresa pantalla», Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50%.

El escándalo, que estalló a finales de 2011, sacudió a la monarquía española contribuyendo a la abdicación, en junio de este año, del rey Juan Carlos I en favor de su hijo don Felipe.

La audiencia de Palma, que tras estudiar los recursos de la defensa y de la fiscalía debía confirmar o modificar las conclusiones de Castro, sí confirmó este viernes «la imputación de la Infanta Cristina por cooperación de dos delitos fiscales», precisó la portavoz.

Manteniendo solamente este cargo, la justicia dejó una puerta abierta a que la hermana del rey escape al juicio, dado que la Hacienda pública y la Fiscalía rechazan procesarla por defraudar al fisco.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba