Última Hora

Sabor Latino

Pabellón criollo3
Pabellón Criollo Venezolano

Al acudir a  un médico de origen americano  por dolor de estómago, irritación o reflujo, en el momento de darnos la prescripción y ante nuestro carácter de latinos, afirmará con tono severo:  ¡Nada de picante!. No importa que nuestro origen sea México, Venezuela, Argentina o Brasil (Países estos últimos que en sus platos casi no utilizan dicho sabor) . Para la formación estrechamente especializada del profesional , al sur del Río Bravo se extiende un territorio impreciso cuyos habitantes se limitan a hablar en español, bailar La Macarena y consumir enormes cantidades de chile durante el día y la noche.  De explicar que América del Sur no es una nebulosa indiferenciada y que existen países distintos entre sí, nos miraría con sorpresa. Quizá pudiera estar dispuesto a informarse, quizá se negara a creernos o quizá no le importara.

Con mi esposa, en el marco de un turismo de investigación y procurando el conocimiento profundo de los pueblos que transitàbamos,   pedìamos siempre el plato típico de cada uno de ellos. Ese alimento era tomado con respeto y actitud ritual;  una forma de acoger en nuestros paladares la esencia de la comunidad en la que nos encontrábamos. A lo largo de Los Andes, recorrimos cientos de aldeas perdidas en la montaña, y en cada una descubrìamos recetas similares que diferían en uno o en pocos elementos, ya fuera una especie o un ingrediente. Eso bastaba para que el sabor de una región se potenciara y se profundizara en otra,llenándonos de sensaciones sutiles.

El Ajiaco, la Sopa de Tortillas o la Bandeja Paisa en Colombia; el Pabellón Criollo y las arepas en Venezuela; el Ceviche en Perú; el Caldo de Bolas Verdes en Ecuador; el locro argentino. El sabor latino es algo vivo, contundente; el núcleo de una cultura;  la visión particular de un cosmos. Llega el momento en que la multiplicidad de gustos y de variedades se vuelve vertiginosa.En nosotros, la comida  protagonizó  los  viajes y nos reveló la esencia de paisajes y pueblos.

La influencia de Mc Donald´s suele encontrarse en las grandes capitales y se limita a sectores de población estimulada por las modas foráneas. En el interior de los países, aún en ciudades importantes, son muchas  las ocasiones en que las cadenas de comida rápida han debido retirarse. La población prefiere  las recetas tradicionales. Otras veces, estos gigantes recalcitrantes, han debido adaptar sus menús a las preferencias locales.

En el Vilcabamba ecuatoriano, la noche de la Fiesta de la Vaca Loca , nos reunimos con amigos en torno a un plato de deliciosos aguacates rellenos. La charla derivó a temas culinarios y  acordamos que el condimento es la base, el alma de las comidas; forma sutil que no sólo define el sazón, sino que  evoca fuertes  imágenes internas. También planteamos la posibilidad de un ingrediente que, agrupando sabores, pudiera sintetizar todas las variantes del continente americano; que al probarlo, sintiéramos la intensidad de las llanuras de Brasil, la grandiosidad del vuelo de un cóndor en la Cordillera, o la tibieza del Caribe.

Al poco tiempo de llegar a Estados Unidos, tropecé con la línea LATINOTASTE, de especias y condimentos. Una experiencia culinaria y a la vez antropológica. Quienes lo fabrican tienen como objetivo plasmar en cada uno de los ingredientes, las culturas de los países americanos; al catar los elementos, se retrotraen a sus infancias, a esos sabores primordiales, vinculados a nuestras madres y a la energía sin límites de la tierra. Algo muy parecido al sueño que forjáramos aquella noche en esa profunda y mágica ciudad ecuatoriana.. He conocido a quienes realizan LATINOTASTE y pude apreciar que el producto terminado es el resultado de una filosofía operativa en la que se busca preservar los gustos de las civilizaciones milenarias del continente.

Así, junto con el lenguaje, la comida y su sabor, son las  formas en que trasmitimos a nuestros hijos el contenido milenario de nuestra Patria Americana. Nuestra mejor herencia para ellos.

 

Sobre Lorena Fernández - Proyecto en Letras

Creadora y Coordinadora de Proyecto en letras. Un proyecto que tiene como objetivo la difusión de Material literario de Autores independientes, en diferentes géneros. Este proyecto se desarrolla a través de diferentes propuestas de difusión. Personalmente hago lecturas editadas en vídeo y el punto de partida es mi canal de youtube.

Mira También

JFK

Archivos JFK: Al FBI le preocupaba creciente poder latino

Washington D.C. — 08 de Nov (VoA) • Un memorando incluido en los documentos difundidos …

Un comentario

  1. Siempre creí que la comida es algo místico y este artículo me lo confirma. Soy mexicano y desde ahora las carnitas van a tener otro sabor…

Inline
Inline