Internacional

Máxima tensión en Jerusalén con un nuevo ataque mortal con coche

This content has been archived. It may no longer be relevant

Jerusalén, 5 nov (Andes) – Un policía israelí murió y varias personas resultaron heridas el miércoles al ser arrolladas por un coche conducido por un palestino, abatido luego, en Jerusalén, muy caldeado por los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas.

Foto: AFP
Foto: AFP

Aparte del oficial de la policía de fronteras, al menos nueve personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en este ataque. El pasado 23 de octubre ya se produjo en Jerusalén otro muy similar, en el que murieron dos personas, un bebé y la ciudadana ecuatoriana Karen Mosquera.

La policía israelí identificó al atacante como un palestino de 38 años y habitante del barrio de Shuafat, en Jerusalén oriental, cerca del lugar del atentado

Según la policía, el atacante embistió contra un grupo de gente que esperaba en una parada de tranvía, y acto seguido se bajó y empezó a repartir golpes con una barra de hierro. En ese momento fue abatido a balazos por miembros de las fuerzas de seguridad.

El atentado fue efectuado a mediodía en una de las principales avenidas de Jerusalén, entre la parte occidental y la oriental, ocupada y anexionada por Israel.

Un ambiente caldeado

Este ataque multiplica la tensión en la ciudad, que se despertó este miércoles con nuevos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, que alberga la mezquita de Al Aqsa y el Templo de la Roca.

Aparentemente, los choques se debieron al llamamiento de unos extremistas judíos a visitar en masa la explanada. Su objetivo era manifestar su apoyo a Yehuda Glick, un militante del derecho de los judíos a rezar en este santo lugar víctima de un intento de asesinato el 29 de octubre pasado.

Al abrirse la puerta por la que acceden los visitantes no musulmanes, decenas de palestinos con el rostro cubierto lanzaron piedras y petardos a los agentes israelíes que se encontraban allí, según la versión de la policía.

La novedad en esta ocasión, según reconoció la portavoz de la policía Luba Samri, es que al subir los agentes a la explanada llegaron a penetrar algunos metros en la mezquita de Al Aqsa, para quitar las piedras que bloqueaban las puertas y poder cerrarlas. No hubo ninguna detención porque «es un lugar santo», según la portavoz.

En cualquier caso es la primera vez que los policías israelíes se adentran tanto en la mezquita y se acercan al minbar, la cátedra del imán, según Adnan al Huseini, gobernador de Jerusalén oriental.

Jordania se pronuncia

Ante este hecho insólito, Jordania, que conserva la gestión de la explanada, llamó este miércoles a consultas a su embajador en Israel.

El primer ministro, Abdulá Nsur, pidió al ministro de Exteriores «que llame a consultas al embajador jordano en Tel Aviv en protesta por la escalada israelí en el recinto de la mezquita de Al Aqsa», señaló la agencia de noticias Petra.

El jueves pasado, las autoridades israelíes tomaron la inédita decisión de cerrar la Explanada de las Mezquitas, después de que la policía matara al palestino que presuntamente disparó contra Yehuda Glick, una conocida figura de la ultraderecha sionista.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam, ya que según la tradición, el profeta Mahoma subió al cielo desde el Templo de la Roca, situado enfrente de la mezquita de Al Aqsa.

Los judíos también veneran este sitio, en el que se encontraba el Segundo Templo destruido en el año 70 por los romanos. El Muro de las Lamentaciones está justo debajo de la Explanada. Sin embargo, los judíos no tienen derecho a rezar en ésta, y las visitas están muy controladas por la policía.

Los musulmanes temen que el gobierno israelí cambie el estatuto de la Explanada y permita los rezos de los judíos, aunque el ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha desmentido varias veces que sea ésa su intención.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba