Los tres principales partidos mexicanos blindan las próximas elecciones al crimen organizado

Los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los tres principales partidos mexicanos, se han reunido durante la noche de este jueves para tratar de “blindar” las elecciones que se celebrarán en 2015 al crimen organizado y evitar así, sucesos como el ocurrido en Iguala. fotonoticia_20141017202434_660 Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, el PRI, César Camacho, y el del PRD, Carlos Navarrete, aseguraron en un comunicado conjunto que tomarán medidas para “cuidar el perfil de los candidatos en las próximas elecciones y salvaguardar la campaña de intereses contrarios a la legalidad”. Un encuentro privado en el que intercambiaron sus opiniones sobre las elecciones que en 2015 renovarán la Cámara de Diputados y permitirán la elección de 903 presidentes municipales. También compartieron sus preocupaciones sobre la matanza de Iguala y mostraron sus inquietudes ante la situación que atraviesa el país en materia de seguridad. Tras la reunión, el líder del PRI señaló que el objetivo es que tanto la Procuraduría General de la República (PGG) como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cesin) ayuden a investigar si los candidatos tienen relación con el crimen organizado. Tratan así de evitar la intromisión del narcotráfico en las instituciones públicas como ocurrió en la ciudad de Iguala, donde el alcalde, José Luis Abarca, ha sido acusado reiteradamente por diferentes organizaciones sociales y familiares de asesinados y desaparecidos de mantener estrechos vínculos con el crimen organizado.

CASO IGUALA

El caso de Abarca ha cobrado notoriedad por la desaparición de 43 estudiantes de magisterios, conocidos popularmente como ‘normalistas’, en el marco de un enfrentamiento con la Policía el pasado 26 de septiembre, que dejó además seis muertos y 25 heridos. Se sospecha que estos 43 ‘normalistas’ han sido víctimas de la organización criminal Guerreros Unidos, a la que algunos señalan como el brazo armado de los gobiernos municipales de la zona, por lo que las autoridades mexicanas intentan identificarlos entre los restos hallados en fosas comunes. En estos días la presión sobre el Gobierno mexicano ha aumentado significativamente. El miércoles tuvo lugar una huelga académica en la que los manifestantes amenazaron con tomar 81 ayuntamientos de Guerrero y ayer cumplieron parcialmente su amenaza tomando seis palacios municipales, incluido el de Iguala. En este contexto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha convocado a su gabinete de seguridad “porque la prioridad en estos momentos es encontrar a los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa”.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Comité Olímpico

Comité Olímpico expulsa a Rusia de los Juegos PyeongChang 2018

PyeongChang, Cor. Sur. (VoA) • El Comité Olímpico Internacional (COI) por sus siglas en inglés, …

Inline
Inline