Sin Categoría

Confirman segundo caso de ébola en trabajadora sanitaria en Texas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, 15 oct (Andes).- Un segundo trabajador del hospital de Texas donde se trató al liberiano fallecido de ébola dio positivo al virus que, según la ONU, está ganando la carrera a quienes intentan combatirlo.

ebolaeeuusegundocaso

La confirmación se dio tres días después de que se anunciara el primer de ébola de un empleado del hospital de Dallas, quien trató Thomas Eric Duncan, fallecido por el virus la semana pasada.

El segundo caso corresponde a una mujer que no fue identificada y que también formó parte del equipo médico que trató a Duncan. La trabajadora reportó fiebre el martes e inmediatamente fue aislada en el hospital, informó el Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas (sur de Estados Unidos).

«Funcionarios de la salud han interrogado al último paciente para poder identificar rápidamente a cualquier contacto o potenciales exposiciones, y esas personas serán revisadas», precisó el departamento en un comunicado.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) precisó que el control positivo del segundo trabajador fue el resultado de un análisis preliminar realizado la noche del martes y que el organismo está realizando su propio análisis para confirmar ese resultado.

«Como lo hemos dicho anteriormente, debido a nuestra propia investigación, no resulta inesperado que haya exposiciones adicionales» al virus, advirtió el CDC en un comunicado.

Los dos trabajadores que dieron positivo al virus del Ébola trataron al paciente Thomas Duncan, quien contrajo la enfermedad mientras estaba en Liberia y murió el 8 de octubre pasado.

Pero antes incluso de conocerse el segundo caso en suelo estadounidense, la polémica estaba servida por la supuesta insuficiencia de las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

El director de los Centros Americanos de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, sugirió que el primer contagio dentro del país podría haberse producido por una negligencia en el procedimiento médico, a lo que un sindicato de enfermeras respondió este miércoles criticando la ausencia de protocolo alguno.

«El personal de enfermería no dispuso de consignas específicas ni cuando el paciente fue admitido en urgencias ni mientras estuvo en tratamiento», explicó RoseAnn DeMoro, presidenta del gremio.

«Mientras el paciente vomitaba y sufría diarreas, el personal no recibió ninguna indicación sobre qué hacer con los deshechos ni cómo limpiar un material que era altamente contagioso», insistió.

Según las autoridades sanitarias podría haber hasta 76 miembros del personal que estuvieron con el paciente fallecido y que por tanto, estuvieron expuestos al virus.

En España, la auxiliar de enfermería contagiada del virus continúa «estable» dentro de la gravedad, según el último parte médico.

ONU: «la epidemia va muy por delante de nosotros»

El martes en Ginebra, Anthony Banbury, jefe de misión de Naciones Unidas encargado de coordinar la respuesta de emergencia al virus declaró que «la epidemia va muy por delante de nosotros y nos está ganando la carrera».

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, teme una explosión de la enfermedad en los tres países donde se concentra la epidemia y donde la tasa de mortalidad es del 70% de las personas contagiadas.

La epidemia de Ébola podría infectar a entre 5.000 y 10.000 personas por semana en Liberia, Sierra Leona y Guinea frente al millar actual según este organismo, que estableció un nuevo balance global de 4.447 muertes entre los 8.914 casos censados.

Pero la enfermedad sigue ganando terreno también fuera de África, con los casos reportados en Estados Unidos y España.

AFP-jv/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba