Última Hora

El asedio del E.I. a una ciudad siria provoca el éxodo de miles de kurdos hacia Turquía

Mursitpinar, Turquía, 21 sep (Andes) – Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) seguían asediando este domingo una ciudad kurda clave en Siria tras haber tomado cerca de 60 pueblos en la zona, provocando un éxodo de miles de kurdos en dirección a la frontera turca.

kurdos

La llegada masiva provocó incidentes en la frontera y la mayoría de puestos fronterizos estaban cerrados mientras miles de refugiados esperan entrar a Turquía.

Desde el viernes han llegado a Turquía cerca de 70.000 kurdos sirios, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La toma de Ain al Arab (Kobané en kurdo), la tercera población kurda más importante de Siria situada en la frontera con Turquía, es clave para el EI porque le permite ahora controlar gran parte de esta frontera.

El grupo ultrarradical sunita, que cuenta con unos 35.000 hombres, entre ellos muchos occidentales, continúa conquistando territorios en Siria e Irak a pesar del anunció de una ofensiva de Estados Unidos y de la creación de una coalición internacional contra el EI.

Según el jefe de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, la ciudad de Kobané está “totalmente asediada” por el EI, que también tomó 60 pueblos de los alrededores desde el martes, cuando lanzó una ofensiva en la zona.

Los yihadistas, que tienen armas pesadas y tanques, se enfrentan a los combatientes kurdos que defienden Kobané con la ayuda de otros kurdos venidos de Turquía. Los enfrentamientos han dejado más de 70 muertos en los dos bandos, según la ONG.

Los combates han provocado además un éxodo masivo hacia Turquía de los civiles de Kobané y sus alrededores, según el OSDH.

Cierre de puestos fronterizos

Este domingo hubo enfrentamientos entre jóvenes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas, que usaron gases lacrimógenos y cañones de agua. Después se cerraron la mayoría de pasos fronterizos en la zona, entre ello uno por donde pasaban los combatientes kurdos para luchar en Siria, aunque dos quedaron abiertos.

Según ACNUR, “centenares de miles” de personas podrían llegar a Turquía en los próximos días. Por su parte la oposición siria advirtió del peligro de “limpieza étnica” en las zonas conquistadas por el EI.

“Las calles de Kobané están casi vacías y hay un gran sentimiento de miedo”, explicó por teléfono a la AFP Mustefa Ebdi, un sirio kurdo que ha hecho varios viajes entre la localidad y la frontera.

Varios civiles, “entre ellos personas mayores y discapacitados, han sido ejecutadas en los pueblos pero no tenemos la cifra exacta”, añadió entre lágrimas este testigo, que también denunció que el EI saquea las viviendas.

“Hay miles de hombres armados que están preparados para defender la ciudad hasta la última gota de su sangre.  ¿Pero qué pueden hacer frente a las armas pesadas del EI?”, planteó Mustefa Ebdi,

“Bastaría un solo avión estadounidense para luchar contra estos bárbaros. ¿Donde está la coalición contra el EI? Tiene que salvar al pueblo kurdo”, imploró.

El objetivo del EI con la toma de Kobané es reforzar su presencia en el norte de Siria, donde ya controla amplios territorios.

Desde el pasado 8 de agosto Estados Unidos está llevando a cabo bombardeos contra el EI en Irak y en septiembre Barack Obama anunció un nuevo plan contra el grupo yihadista, con ataques también en Siria pero que de momento no se han llevado a cabo.

El presidente estadounidense, que prometió no enviar tropas terrestres, quiere primero entrenar y equipar mejor a la oposición siria para que luche contra el EI, algo que podría llevar tiempo.

En Irak, las fuerzas gubernamentales lanzaron este domingo una operación para frenar la ofensiva que llevan a cabo desde hace una semana los yihadistas sunitas en Faluya, en el oeste del país.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline