Internacional

Policía Australiana bloquea ataque de Estado Islamico en Sydney

This content has been archived. It may no longer be relevant

Sídney, 18 sep (Andes).- Australia anunció este jueves que desbarató un plan de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que pretendían al parecer filmar la decapitación de civiles, en una operación que se saldó con la detención de 15 personas.

australiaatentadosplanes18092014

Más de 800 policías participaron en esta redada en Sídney y Brisbane, en los Estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, con el objetivo de detener a 25 presuntos integrantes de la misma red.

Este operativo, el mayor de este tipo organizado en Australia, se produce apenas una semana después de que Canberra incrementara su nivel de alerta ante la amenaza que representan los combatientes australianos del EI, a su regreso de Oriente Medio.

La policía se incautó de un arma de fuego y de un sable, y detuvo a quince personas, entre ellas, un sospechoso de 22 años, Omarjan Azari, quien, tras comparecer ante un tribunal, fue puesto en prisión preventiva por planificar un acto destinado a «aterrorizar», indicó la fiscalía.

Según la acusación, Azari recibió órdenes del australiano de mayor rango dentro de la estructura del EI, Mohamad Baryalei, nacido en Afganistán, para «seleccionar personas al azar con el objetivo de ejecutarlas de manera horrible» y de filmar estos actos, según el fiscal Michael Allnutt.

La televisión pública ABC señaló que estas imágenes se iban a enviar primero a la unidad de comunicación del grupo EI en Oriente Medio antes de hacerse públicas.

El operativo se lanzó tras interceptar un mensaje de un «australiano que estaría bien situado en (la jerarquía) del EI», quien exhortaba a «las redes de apoyo enAustralia» a perpetrar «asesinatos» públicos, anunció el primer ministro Tony Abbott.

«No se trata solo de sospechas, sino de intención y es la razón que ha llevado a la policía y a los servicios de seguridad a actuar», indicó Abbott, quien señaló informaciones sobre eventuales decapitaciones públicas.

Además de la reciente decapitación de tres rehenes occidentales, la forma de actuar que preparaban recuerda el asesinato con arma blanca del soldado británico Lee Rigby, el 22 de mayo de 2013 en pleno día en una calle del sur de Londres. Dos londinenses de origen nigeriano lo acuchillaron y prácticamente lo decapitaron ante la mirada atónita de los transeúntes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba