Internacional

Referendum en Escocia hara historia pase lo que pase

This content has been archived. It may no longer be relevant

El referéndum que decidirá el futuro de Escocia se celebra mañana con una participación sin precedentes del 80% de los 4,3 millones de votantes que decidirán en las urnas si Escocia se separará de el Reino Unido o permanecerá en la mancomunidad.

fotonoticia_20140917195058_644
Foto: Paul Hackett REUTERS

El jueves, escocia pondrá disposición del electorado a 2,608 colegios electorales con 5,579 mesas que abrirán a partir de las 7am (hora local en Escocia) y permanecerán habilitados hasta las 22 horas de la noche. Las autoridades locales escocesas serán las responsables de mantener el orden durante varias convocatorias donde ambos bandos del debate para la independencia se congregaran para exponer sus puntos de vista. El operativo de fuerzas de seguridad han preparado un dispositivo especial para garantizar la normalidad de la jornada.

La votación se espera que tarde varios días por la difícil geografía de Escocia que cuenta con cientos de islas y partes remotas donde las urnas deberán ser recolectadas y llevadas a centros de conteo. El tiempo, particularmente volátil en Escocia también pudiera tener un impacto en el tiempo necesario para un conteo preciso. Algunos votantes deberán trasladarse por un transbordador desde las islas donde viven para acercarse a las urnas más próximas.

Una vez completado el recuento de votos en los 32 distritos, la funcionaria en jefe del recuento, Mary Pitcaihly, será la encargada de dar a conocer al mundo la decisión definitiva de las urnas, que significará la victoria para uno de los bandos.

Ambos bandos de la cuestión de independencia han acordado respetar los resultados, sean cuales sean y el bando que pierda trabajara para el bien común de Escocia, permanezca como parte del Reino Unido o como país independiente.

Escocia forma parte de la Mancomunidad de Inglaterra desde su establecimiento en 1649, esta no se debe confundir con la Mancomunidad de Naciones la cual fue establecida en 1949.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba