América LatinaNoticias

Latinoamérica registra más de 5 millones de casos de coronavirus

La pandemia del coronavirus sigue sin dar tregua en Latinoamérica, donde este jueves superó los 5 millones de casos, mientras que la cifra de fallecidos está a punto de igualar a la de los países europeos, con más de 200,000. Así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud a través de su reporte más reciente.

Cifras oficiales señalan que la región latinoamericana registró 50,000 nuevos casos de Covid-19 solo en las últimas 24 horas, con lo que el total de contagiados en esa parte del mundo es de 5.01 millones. Durante la jornada se sumaron 1,864 fallecidos al registro oficial, engrosando la cifra a 203,585.

De continuar con esta tendencia, se espera que Latinoamérica supere dentro de pocos días el índica de fallecidos por Covid-19 que ostenta Europa, que fue el centro de la pandemia durante los primeros meses de la crisis, y cuyo saldo es de 214,000 muertos. Dicha región registra una baja tasa de nuevas muertes por jornada, con cerca de un millar, aproximadamente.

En cuanto a los países más afectados, Brasil continúa liderando con amplia ventaja en todos los escenarios, con 2.75 millones de casos hasta la fecha y 94,600 muertes, según las cifras de la OMS. Dicho país es considerado además como el segundo más afectado por el coronavirus a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos.

A nivel de Latinoamérica, el segundo país más afectado es México, con 443,000 contagiados y 48,000 fallecidos. Más atrás se ubican Perú (433,000 casos), Chile (362,000 casos), Colombia (327,000 casos) y Argentina (206,000 casos).

Crisis económica

Para superar la crisis económica causada por la pandemia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que es necesario lograr una integración entre todos los países. Dicha declaración se da luego de conocerse que el comercio exterior en toda la región registrará una caída de 23% este año, la mayor en la última década.

“El volumen de comercio exterior en la región cae mucho más que en el comercio mundial, es algo que tenemos que mirar con alerta. Hay que fortalecer los bloques regionales y rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución dependiente de la ONU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba