Internacional

El contrabando, la nueva economia de Venezuela

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas • La gasolina se ha convertido en la nueva moneda entre los pueblos fronterizos de Venezuela y Colombia. El comercio ilegal de combustible ha llegado a tal punto que se califica de imparable por su magnitud y extensión.

fotonoticia_20140915155724_660

El coste alto del combustible en Colombia combinado con el precio subsidiario en Venezuela ha creado un mercado de reventa y contrabando que extiende por toda la frontera entre ambos países.

Los precios del combustible obtenido en Venezuela oscila en los 2 bolívares por 20 litros y es puesto en reventa por unos 400 a 800 bolívares, ($64 a $129 dólares americanos) por la misma garrafa de 20 litros.

El paso del combustible por la frontera es tan facil como llenar el tanque de un camión, pasar la frontera y sacar la gasolina con una bombona. Esta acción se repite muchas veces por cientos de individuos todos los días, lo cual ha estancado el tráfico en la vías de acceso entre los dos países. En zonas como Paraguaipoa el tráfico llega a estancarse casi por completo creando colas enormes de tráfico en un zona que es mayormente rural.

El gobierno venezolano ha reconocido el problema y estima que casi 13.000 millones de dólares salen del país cada día en pérdidas a la economía nacional.

Las zonas donde se refugian los contrabandistas son lugares peligrosos y el mismo cuerpo de policia no entra por la inseguridad que se vive en partes de la frontera en tierras que estan entre Venezuela y Colombia conocidas como «tierra de nadie».

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba