Sin Categoría

Administradores de las escuelas en St. Louis dicen «No a las armas»

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis • La gran mayoría de los administradores de las escuelas de St.Louis han declarado no querer armas de fuego presentes en
sus centros escolares a pesar de la nueva ley estatal que permitirá a los profesores a portar dichas armas.

20514670_SA

La nueva ley permite a los centros escolares públicos y privados de St. Louis designar a profesores y administradores como «Oficiales de Seguridad de Escuela» que permitiría la portación de armas en las clases de Missouri.

El gobernador del Estado de Missouri, Jay Nixon firmó un veto a la ley en Julio, pero el Miércoles la legislatura del estado canceló el veto permitiendo la expansión de las leyes de permiso en portar armas de fuego en público.

Padres y guardianes de estudiantes en todo el estado han mostrado su preocupación con la nueva ley que entrará en vigor pronto. «Hay una percepción que los distritos escolares deben hacer esto, en vez de tener que hacerlo,» dijo Chris Tennill, portavoz del distrito escolar de Clayton.

El distrito anunció en su página de Internet el Viernes por la tarde que no sería necesario considerar a un «Agente de Seguridad Escolar» en Clayton por la proximidad del cuerpo de policía al centro escolar.

Según el diario «Post Dispatch» de St. Louis, la mayoría de los distritos fueron contactados con respuesta unánime de que no hay necesidad de armar a los profesores y muchos centros educativos de la ciudad y el condado ya cuentan con presencia policial.

Los representantes de Jennings, Kirkwood, Ritenour, Webster Groves, Francis Howell, Ladue, Hancock Place, Lindbergh, Festus, Pattonville, Northwest, y Troy confirmaron al diario su posición al respecto, declarando que no era necesario el tener que armar a sus profesores.

La nueva ley llega tras el incidente de Sandy Hook Elementary, en Newtown Connecticut,  donde 20 niños y seis adultos perdieron la vida a manos de un hombre armado en el 2012.

Después de la masacre, el Presidente Barack Obama intentó pasar leyes comprensivas para eliminar la venta y uso de armas semiautomáticas y de alto calibre, pero la medida fue eliminada en el Congreso debido a la presión de la industria de Armas que cuenta con ingresos de 6 billones de dólares y el apoyo de más de la mitad del país en usuarios.

Expertos y personas involucradas en el sistema educativo han calificado la situación como un error y solo abre la posibilidad a problemas.

El Jueves un profesor cargando un arma en Utah, descargo su arma accidentalmente reventando un inodoro en el baño de la escuela. El potencial de accidentes es considerado mayor al de que entre un asaltante a un centro educativo en Missouri. La mayoría cuentan con fuertes dispositivos de seguridad y mantienen las puertas cerradas desde afuera mientras haya estudiantes presentes.

La solución sensata es la de entrenar a la policía y a los profesores a reaccionar en una situación de crisis y tener un plan activo para evitar malos entendidos durante dichas crisis.

El departamento de Seguridad Pública de Missouri (MDPS) mantendrá una base de datos de escuelas que decidan optar por el plan de armas. Dicha lista no estará disponible al público ni podrá ser obtenida de manera oficial, dejando a los padres de los estudiantes con la gran incógnita de si un profesor esté armado en la escuela.

La ley prescribe que aquel profesor con el arma tendrá la autoridad de utilizar cualquier fuerza que vea necesaria en una situación de crisis, dejando en las manos del profesor electo a tomar decisiones de vida o muerte.

Por el momento los distritos escolares han mantenido la calma en la decisión de armar al profesorado ya que pocos ven la solución como razonable cuando se trata de la vida de los más pequeños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba