Sin Categoría

La Policía usa dispositivo para bloquear señal celular durante protestas

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis • Una vez más los manifestantes y policías de varios departamentos del Condado de St. Louis se han dado cita en las calles de la ciudad con motivo de la muerte de Michael Brown, el joven afroamericano baleado por un policía el 9 de agosto.

USA FERGUSON 0910022014-138

El mundo entero vió con incredulidad como la policía de St. Louis mostró una postura militarizada en sus tácticas y equipos. Durante casi dos semanas de protestas, algunas de ellas violentas, la policía sería filmada por los medios del mundo mostrando represiones duras con gas lacrimógeno y otros métodos anti disturbios.

En un país donde la armas circulan libremente entre la población es necesario considerar que los policías toman precauciones para salvaguardar sus vidas. Ser policía en Estados Unidos supone un empleo peligroso y a menudo despreciado.

Pero la verdad es que durante varias décadas, la policía ha ido aumentando su poder y ha dejado de ser una fuerza para el bien ciudadano y se ha convertido en un elemento de orden público. Con tantas variedades de Crímenes, los policías han tenido que adaptarse a un mundo violento, donde la criminalidad existe a todos los niveles sociales y económicos.

Pero son los afroamericanos, que después de la muerte de Brown Jr., sintieron necesario el salir a las calles y dibujar una línea en la cual ya no se tolerará que un policía sea juez y jurado en el proceso de despachar justicia, desvelando unas crudas realidades de que la mayoría de los agentes de policía en St. Louis son blancos y los afroamericanos se sienten acosados y maltratados.

No consta como paranoia, de hecho está bien documentado que la policía a menudo oprime y mata a ciudadanos con excusas muy débiles sobre la infracción de la ley. Brown Jr. murió, no por robar una tienda, sino por andar en la calle, algo que nunca debió haber sucedido.

El pasado miércoles, 1o de Septiembre, los manifestantes se congregaron en la intersección de la calle Hanley y la Interestatal 70 con la intención de cortar la autopista en protesta por la muerte de Brown Jr. La policía demostró una vez más una fuerte presencia, llegando incluso a superar en números a los mismos manifestantes ahí presentes. Pero esta vez las tácticas fueron distintas. En un esfuerzo para impedir la coerción de los manifestantes, la Patrulla de Missouri usó un arma silenciosa, una que además de eficaz es probablemente la mayor demostración de lo que ha llegado la policía en Estados Unidos en el uso de material militar contra ciudadanos.

Se trata del uso de un dispositivo que bloquea la señal de los teléfonos móviles, haciendo que estas no puedan obtener señal para ser usadas. La tecnología funciona al emitir una señal en la misma frecuencia que el celular, cancelando la señal de la misma. La policía ha podido interrumpir con éxito posibles planes entre los manifestantes al negarles la oportunidad de coordinar a través de llamadas telefónicas, textos o correos electrónicos.

Este tipo de tecnología fue ampliamente usada en lugares como Irak y Afganistán, por lo que los terroristas usan celulares para detonar bombas y otros artefactos explosivos en las veredas de las carreteras donde circulan los convoyes militares. Según expertos legales en derechos civiles, el dispositivo de bloqueo, llamado «jammer» en inglés, es considerada un arma no letal.

La calificación como «arma» de este artefacto y su uso contra ciudadanos de este país cuenta con ramificaciones profundas y un tópico de debate que pudiera tardar años en resolverse.

Usar esta tecnología en Estados Unidos y en contra de ciudadanos da un tono sombrío a las relaciones que supuestamente estan intentando crear los departamentos de policía con las comunidades en las que sirven y contravienen el espíritu de libertades civiles a las cuales los Estadounidenses están  acostumbrados.

Aunque se pudiera argumentar que el uso del dispositivo bloqueador es para la seguridad ciudadana y para prevenir escalaciones de violencia entre los manifestantes, los medios comunicativos también son víctimas del uso del dispositivo, previniendo el derecho constitucional de la libertad de prensa.

Dicen en Estados Unidos que «entregamos nuestros derechos a la policía después del 11 de Septiembre» para el mayor bien de la protección de la patria. Las autoridades han aprovechado este permiso para reforzar su autoridad y encontrar lo que últimamente intimida a todo gobierno, … El desorden civil.

Otro esfuerzo el cual la gente esta pidiendo sin pensar en las ramificaciones, es la de que los policías lleven dispositivos de cámara en sus uniformes durante el transcurso de sus patrullas. La idea es que en casos como el de Brown, se sabría inmediatamente lo ocurrido. Pero sabiendo lo que hemos observado de la policía hasta el momento, lo más probable es que las cámaras se conviertan en un arma más de intimidación y presión contra el ciudadano, usando imagenes captadas como evidencia para enjuiciarlos

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba