Sin Categoría

Lo que debe saber sobre el Enterovirus EV-D68

This content has been archived. It may no longer be relevant

Saint Louis • Cientos de niños a lo largo de los Estados Unidos han sido hospitalizados con una enfermedad respiratoria seria provocada por un virus que los cientificos han identificado como el Enterovirus D68, también llamado el EV-D68.

Will Cornejo de 13 años de edad de Lone Tree, Colorado, se recupera en el Rocky Mountain Hospital para niños en Denver de los que los doctores sospechan que es enterovirus 68. Sus padres le encontraron inconsciente en el sofa de su casa y llamaron al 911. Foto: Cyrus McCrimmon / Denver Post
Will Cornejo de 13 años de edad de Lone Tree, Colorado, se recupera en el Rocky Mountain Hospital para niños en Denver de los que los doctores sospechan que es enterovirus 68. Sus padres le encontraron inconsciente en el sofa de su casa y llamaron al 911. Foto: Cyrus McCrimmon / Denver Post

Enteroviruses’ son muy comunes, especialmente en septiembre, pero esta cepa de virus no es tan común. Históricamente se han registrado menos de 100 casos desde los años 1960, según el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC por sus siglas en inglés).

El virus es especialmente virulento en los más jóvenes, atacando sus sistemas de inmunidad en desarrollo.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

El virus comienza como un catarro común; síntomas incluyen estornudos, goteo nasal y tos. Para la mayoría de los infectados, esto pudiera ser los únicos síntomas de un enterovirus. Pero algunos pacientes pueden tener una tos severa, tener dificultades en respirar y/o tener erupciones cutáneas. El EV-D68 también puede estar acompañado de fiebre alta y sibilancias al respirar.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO A SEGUIR?

Desafortunadamente en el proceso de incubación del virus, es difícil, sino imposible determinar si alguien padece de EV-D68. Los síntomas son tan similares a un catarro común que son imperceptibles el uno del otro. Pero hay síntomas a las cuales hay que prestar atención si su hijo/a se enferman.

Una de las diferencias más comunes es la presencia de erupciones en la piel, zonas rojizas de la piel y fiebre alta. Si estas están presente, es recomendado el visitar a un doctor, especialmente si el afectado tiene problemas en respirar. Niños con Asma o historial de problemas respiratorios son particularmente susceptibles a síntomas graves.

¿QUE TRATAMIENTOS HAY CONTRA EL EV-D68?

Como en la mayoría de los Viruses, no hay tratamiento específico para los enteroviruses, según el CDC. Mucho descanso, fluidos y medicamentos como la aspirina, o remedios contra la gripe pueden ayudar a aliviar los síntomas. Aún no existe un suero o vacuna contra el virus.

Aquellos pacientes que necesiten ser ingresados en un hospital o centro médico pudieran recibir «terapia de apoyo» un tratamiento que suplementa al sistema inmune para luchar contra el virus.

¿DONDE SE ENCUENTRA EL VIRUS?

Desde hoy día, 10 estados han pedido información al CDC para ayudar en identificar y tratar el enterovirus, entre ellas, Colorado, Carolina del Norte, Georgia, Ohio, Iowa, Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma y Kentucky.

El Virus es tan difícil de detectar que pudiera estar presente en otros estados también.

¿PORQUE ESTAN INTERNANDO NIÑOS EN EL HOSPITAL?

Cualquier persona puede ser infectada con el enterovirus, según el CDC, pero bebes, niños y adolescentes son más susceptibles a enfermarse como no tienen inmunidades desarrolladas por completo ni previas exposiciones a viruses.

¿COMO PROTEGER A SUS HIJOS?

El virus se propaga con el contacto directo de gérmenes infectado. Uno puede ser infectado tocando objetos y superficies que contienen el virus, y luego tocando la boca, nariz o ojos.

Desinfectar superficies con cloro y otros desinfectantes anti virus pueden ayudar a minimizar la transmisión del virus.

Lavarse las manos a menudo con agua caliente y jabón por más de 20 segundos especialmente cambiando pañales y mantener a los niños en casa si muestran síntomas de enfermedad. Evitar besos, abrazos, compartir tazas o vasos con personas enfermas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba