Última Hora

El Ébola ya se clasifica como epidemia y los médicos estan perdiendo la batalla

Quito, 4 sep (Andes) – El reporte de 1.900 muertos y 3.500 infectados por el virus del ébola en África Occidental hace conjeturar a la Organización Médicos sin Fronteras (MSF) que el mundo está perdiendo la batalla contra la epidemia, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene esperanzas en poder cortar el contagio.

ebola_9

Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo en Washington que el último balance semanal apunta a 3.500 casos más confirmados en Guinea, Sierra leona y Liberia, y más de 1.900 muertos.

Sin embargo, pese a que afirmó que el contagio “está progresando”, se mostró optimista de que se pueda detener la transmisión de seis a nueve meses, debido a la movilización internacional.

Según estimados, el número de víctimas fatales en el actual brote del virus, considerado sin precedentes desde la aparición del virus en 1976, de acuerdo con organismos internacionales, supera la totalidad de los decesos reportados con anterioridad.

“Con la respuesta internacional coordinada, la movilización de fondos y la llegada de expertos, esperamos detener toda transmisión dentro de seis a nueve meses”, agregó.

En el caso de Senegal y República del Congo, donde se registran casos aislados de ébola, se pretende cortar la cadena de contagio en unas ocho semanas, y aclaró que estos no tienen relación con la epidemia que azota a los otros tres países de Africa occidental y en menor medida a Nigeria.

No obstante, la Organización No Gubernamental Médicos sin Fronteras señaló esta semana que el mundo está “perdiendo la batalla” contra el ébola y llamó a dar una respuesta mundial a un desastre biológico global y brindar ayuda y personal en el oeste de África.

“Los líderes no logran tomar las medidas adecuadas contra esta amenaza transnacional”, dijo la presidenta de MSF internacional, Joanne Liu, en un sesión informativa en la sede de la ONU en Nueva York, reporta la AFP.

“El anuncio (de la OMS) del 8 de agosto de que la epidemia constituye ‘una emergencia de salud pública que preocupa internacionalmente’ no llevó a adoptar medidas decisivas y los estados se mantienen en una coalición global de inacción”.

Liu llamó a la comunidad internacional a financiar más camas para formar una red regional de hospitales de campo, despachar personal entrenado y desplegar laboratorios móviles en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ebola-sigue-causando-estragos-advierten-mundo-pierde-batalla-contra-epidemia.html

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline