Sin Categoría

Departamento de Justicia Investigará al departamento de policía de Ferguson

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis • El gobernador del estado de Missouri, Jay Nixon, levanto el estado de emergencia en la ciudad de Ferguson, indicando un paso más hacia la normalidad en la comunidad del norte de St. Louis. La parte administrativa del caso Michael Brown Jr, esta a punto de comenzar con Eric Holder, el Fiscal General de los Estados Unidos, anunciando hoy que el departamento de Justicia lanzará una investigación del Departamento de Policía de Ferguson.

eric-holder-08nov2012-620x413

Durante el periodo de disturbios en Ferguson, tras la muerte del joven afroamericano, Michael Brown a manos de un agente del departamento de Ferguson, se han dado a conocer detalles sobre el departamento que han alentado al fiscal general a iniciar una mirada más escrupulosa al departamento que desde el incidente con Brown ha sido el objeto de críticas e incluso acusaciones de maltratos y corrupción en el departamento.

El Departamento de Policía de Ferguson cuenta con 97 oficiales de raza blanca y tan solo 3 de etnia afroamericana en una comunidad con una población del 67% afrodescendiente.

La investigación será una cooperación entre el FBI y el departamento de Policía del Condado de St. Louis e investigará casos de violaciones de los derechos civiles de ciudadanos en custodia de la policia de Ferguson, dijo Holder.

El Fiscal prometió «una investigación justa» que resultaría en «cambios positivos y longevos».

El Alcalde de Ferguson James Knowles dijo al Periódico Post-Dispatch el Miércoles por la noche que la ciudad no tiene «nada que esconder» y da la bienvenida a la acción del Fiscal Holder.

La investigación no incluirá las prácticas y políticas de contratación de policías, el cual ha sido objeto de debate desde que se dió a conocer el número de agentes afroamericanos en el departamento (3).

El objetivo, dijo Holder, es de engendrar nuevas tácticas en como patrullar la comunidad e interactuar entre policías y residentes.

El departamento de justicia también hará recomendaciones a la policía del Condado para que ponga en práctica nueva políticas y tácticas en las comunidades donde patrullan. El Jefe del Departamento de Policía del Condado, Belmar acepto la iniciativa del Fiscal General Holder, «Pedí una revisión porque provee una gran oportunidad para avanzar el nivel de servicio provisto por los ciudadanos del Condado de St. Louis».

Holder, quien visitó St. Louis el pasado mes para comprender mejor la situación en Ferguson, habló con muchos residentes de la comunidad que expresaron su desconfianza de la policía y los procesos que aplicaban contra los jóvenes en especial. «Estas anécdotas y historias subrayan el historial de desconfianza con la policía de Ferguson que ha recibido un buen nivel de atención.» dijo Holder en una rueda de prensa el Jueves.

«Como resultado de este historial de desconfianza en la policía – y siguiendo una extensa revisión de alegaciones documentadas y otros datos disponibles – hemos determinado que hay causa para el Departamento de Justicia en abrir una investigación para determinar si los oficiales de Policía de Ferguson han cometido un patrón o practica de violaciones de la Constitución de los Estados Unidos o la ley federal.» Recalcó Holder sobre la situación.

Holder, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Justicia en Washington D.C. añadió que su experiencia y entrevistas en Ferguson con ambos los residentes como los agentes de Policía el 20 de Agosto, catalizaron su decisión para ampliar la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba