Recomendamos

Demanda de 40 millones contra la policía del condado y Ferguson

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis • Varios de los arrestados durante los enfrentamiento entre policía y manifestantes en Ferguson, MO han presentado una demanda contra los departamentos de policía involucrados en mantener el orden en esa localidad por exceso de fuerza y uso gratuito de la misma. El grupo reclama una indemnización de 40 millones de dólares.

Ferguson-Police-Presence

El mundo se sorprendió tras ver las imágenes transmitidas por los canales de prensa de agentes de policía armados como soldados durante las protestas en Ferguson. La presencia y actitud militarizada de la policía ha abierto fuertes debates entre líderes de la comunidad y aquellos responsables a nivel estatal y federal. Dando una imagen aún más desconfiada de la policía y un tono racial a la inigualdad de agentes negros en las comunidades de St. Louis.

Las acciones duras implementadas por la policía del condado incluyeron gas lacrimógeno, balas de goma y métodos anti disturbios que no se habían visto en estados unidos en reciente memoria, si acaso nunca.

La demanda acusa a los agentes específicamente de angustia y acoso emocional, supervisión negligente, asalto, agresión. Los jefes de policía de Ferguson, Thomas Jackson,  y el de el condado de St. Louis, Jon Belmar,  están citados en la demanda por lo que ambos jefes han declinado comentario al respecto.

En varias ocasiones durante los disturbios de Ferguson, que duraron aproximadamente 14 días, los agentes de policía demostraban un alto grado de hostilidad y un uso desmedido de la fuerza, arrestando a personas por solo estar paradas en la calle, una violación de los derechos civiles en los Estados Unidos.

El los años 90 se implementó una ley donde el material de exceso militar era donado a departamentos de policía. Tras una década de guerra en Iraq y Afganistán esta tecnología militar se ha visto más y más en manos de departamentos de policía que no están entrenados ni capacitados en desplegar dichos materiales que incluyen tanques, vehículos antipersonal y armas de alto calibre usadas para ofensivas militares en zonas de guerra.

Barack Obama ha asegurado que el gobierno federal hará una revisión del equipamiento militar que se vende a cuerpos de policía local, un equipamiento que el jefe de policía Belmar ha categorizado como necesario.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba