Sin Categoría

Sofia Vergara, el centro de la polémica en los Emmy

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis • Las series televisivas de «Breaking Bad» y «Modern Family» obtuvieron el galardón más importante de los Emmy, entregados el pasado lunes por la noche en los Angeles, California.

Sophia-Vergara-Emmys-Sexist

 

Las estrellas de la televisión estadounidense se reunieron en Nokia Theatre de Los Angeles para celebrar el 66 aniversario de los galardones Emmy. El evento reconoce a los actores, directores y productores de las series televisivas en categorías de drama, humor y otros géneros.

La noche transcurrió como cualquier otro hasta que Sofia Vergara, la actriz colombiana que protagoniza en la serie ‘Modern Family’ fuera el objetivo de duras críticas por los medios de Prensa.

El momento llegó, cuando a Sofía le tocó introducir al presidente de la Academia, Bruce Rosenblum, quien debía dar su tradicional discurso institucional. Antes de empezar, Rosenblum le pidió a Vergara que se subiera a una tarima giratoria, y mientras esta hablaba, Sofia giraba 360 grados. El presidente de la academia hizo varias referencias a las curvas y trasero. «Lo que realmente importa es que nunca olvidemos que nuestro éxito está  basado en dar a los espectadores algo que quieran ver».

El chiste le salió por la culata a los productores del los Emmy. Los medios sociales se alumbraron con duras críticas, entre ellos las de la BBC Mundo quienes tacharon el incidente de «sexista» y «fuera de lugar». La periodista  Sarah Begley de la famosa revista TIME, escribió un artículo en el que aseguraba que no había excusa para que la academia de Televisión de EE.UU.participara en algo «tan abiertamente sexista».

«Menoscaba las aptitudes de Vergara como actriz y comediante -incluso aunque se haga de manera consciente- haciéndola aparecer como si tan sólo fuera un cuerpo. Por supuesto, lo hicieron de manera consciente, pero un guiño consciente no da carta blanca para hacer cualquier cosa. El año que viene háganlo mejor», escribió Begley.

Mientras los portales Salon y Jezabel describieron la intervención de Vergara como «extraña» y destacaban que a la actriz colombiana había sido presentada «como un objeto».

Por su parte, la periodista Lily Karlin señaló en la edición estadounidense del Huffington Post que «en una noche en la que las mujeres tan sólo representaban el 26% de los nominados», el mostrar a Vergara «como un objeto no sentó muy bien a muchos espectadores que estaban viendo la gala en todo el país».

Polémica «ridícula»

Cuando Sofía Vergara llegó con todo el elenco de «Modern Family» a la sala de prensa de los Emmy en la que estaba presente BBC Mundo, la primera pregunta que le hicieron a la colombiana fue sobre la controversia desatada por su intervención, que ella defendió asegurando que la polémica es «ridícula».

«(Mi intervención) significa que alguien puede ser atractivo y divertido y reírse de sí mismo. (…) Quien haya empezado esta polémica, y sé quién fue, no tiene sentido del humor y debería tomarse las cosas más a la ligera», dijo la actriz.

Haya sido o no malinterpretada la intervención de Sofía Vergara en los Emmy, lo cierto es que la controversia tiene lugar unas semanas después de que la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) publicara un estudio sobre la diversidad en Hollywood, en el que se asegura que las actrices hispanas están «hipersexualizadas».

La investigación, que analizó las 100 producciones más taquilleras de 2013, concluyó que las intérpretes latinas son las que más aparecen parcial o totalmente desnudas en la gran pantalla.

Al mismo tiempo el estudio señalaba que, pese a que los latinos son el 17% de la población en EE.UU., los actores y actrices de origen hispano tan sólo aparecieron en un 4,9% de los papeles en 2013, una cifra que demuestra que a los latinos todavía les queda un largo camino por recorrer en la meca del cine.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba