Internacional

Yihadistas del Estado Islámico decapitaron al periodista estadounidense James Foley

This content has been archived. It may no longer be relevant

En el video, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, el periodista estadounidense James Foley se despide de su familia y apunta contra el gobierno de Estados Unidos por su reciente intervención en Irak. En la cinta aparece custodiado por un encapuchado que habla en inglés.

0011431489

Las imágenes se titulan «Un mensaje a los Estados Unidos». La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron «el último clavo en su ataúd» por los bombardeos en Irak.
«Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense», dice Foley, sereno y vestido de naranja, en una localización desértica no especificada.

Finalmente, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que «los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes».

«Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo», dice el yihadista, que aparece blandiendo un cuchillo.Luego decapita a Foley y finalmente aparece su cabeza encima de su cuerpo inerte.

El video termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida «depende de la próxima decisión de Obama».

El periodista independiente estadounidense, de 40 años, era un experimentado reportero de guerra que en los últimos años cubrió numerosos conflictos. Hasta la víspera de su desaparición, proporcionó a la Agencia France-Presse (AFP) material filmado en la provincia siria de Idleb.

Según testimonios recabados por la AFP, fue secuestrado el 22 de noviembre de 2012 cerca de la ciudad de Taftanaz por cuatro individuos armados con kalashnikovs, que poco después liberaron al conductor de su vehículo y a su intérprete.

Foley trabajaba también para GlobalPost, un portal estadounidense de información internacional, y para algunas televisiones de ese país.

En 2011, Foley pasó 43 días detenido en Libia por el régimen de Muammar Khadafi. Había sido enviado por elGlobalPost, que se implicó a fondo para obtener su liberación y acompaña también a sus familiares en esta nueva prueba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba