Última Hora

Julian Assange dejará “pronto” la embajada de Ecuador en Londres

Londres, 18 ago (Andes) – “Puedo confirmar que voy a salir de la Embajada de Ecuador pronto, pero no por las razones que imaginan ustedes ni por las que señalan los medios”, afirmó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante una conferencia de prensa junto al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño en la sede diplomática.

0011153278

“Estar detenido en este país de distintos modos durante cuatro años y ahora en la Embajada sin cargos, sin ninguna zona con el exterior, sin luz solar como resultado de la obstrucción, en estas circunstancias cualquier persona sana se encontraría en apuros”, dijo el fundador de Wikileaks a dos años de su asilo en la Embajada.

Assange no dio detalles sobre la forma en la que dejaría la legación diplomática y recordó que en estos dos años no se le han imputado cargos ni en Reino Unido ni en Suecia.

El canciller ecuatoriano reiteró la decisión de su gobierno de proteger a Assange y de continuar conversando con los gobiernos británico y sueco hasta encontrar una salida a la violación de los derechos humanos del australiano de durante estos dos años.

Un hecho que permitiría avizorar una salida son las reformas en el marco judicial británico, aprobadas en abril de este año, que no permitirían extraditar a personas, como el caso de Assange.

“Si hoy se hubiera solicitado la extradición a Suecia probablemente autoridades británicas la hubieran negado”, destacó Patiño al tiempo de mencionar que Ecuador está estudiando las posibles consecuencias que estas novedades tendrían en la actualidad.

Añadió que se trata de casos relevantes que podrían lograr un mejor acuerdo con el gobierno británico.

“En estos dos años han cambiado muchas cosas aunque por desgracia no cambiaron las negativas de la Fiscalía Sueca para aprovechar las alternativas que Ecuador ofreció hace mucho tiempo”, dijo Patiño.

El diplomático ecuatoriano señaló que han sido dos años en que la tutela judicial efectiva de Assange ha sido vulnerada.

“Dos años también sin que las denunciantes en Suecia hayan visto avances en la investigación. Dos años perdidos para todos de angustiante incertidumbre e indefensión sin justicia para nadie. Esta situación debe terminar dos años es demasiado es hora de liberar a Julian Assange y que sus derechos humanos sean respetados”, apostilló.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana indicó que son temas demasiado importantes como para que no se logre una respuesta de la comunidad internacional y sobre todo de los periodistas.

En este contexto señaló que seguirá trabajando en la búsqueda de soluciones diplomáticas amistosas con los gobiernos involucrados: Suecia y Reino Unido y que buscará reunirse en las próximas semanas con el secetario de exteriores británicos para tratar el tema.

“Peor que estar preso”

En declaraciones a RT, el portavoz de WikiLeaks y periodista de investigación, Kristinn Hrafnsson, aseguró que estar en la Embajada ecuatoriana es “incluso peor que estar preso”.

En las cárceles, la gente puede salir al aire libre al menos una hora al día, pero “él no ha salido a la calle en dos años”, recalcó Hrafnsson.

El escándalo en torno al portal WikiLeaks estalló después de la publicación de documentos del Servicio Diplomático de EE.UU. En los materiales confidenciales publicados el 29 de noviembre de 2010 figuraban, entre otras cosas, observaciones muy poco halagadoras acerca de líderes mundiales. Antes de esto, WikiLeaks publicó decenas de miles de documentos sobre las acciones de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

Un tribunal británico dictaminó la extradición de Assange a Suecia, donde las autoridades lo acusan de delitos de naturaleza sexual. El fundador de WikiLeaks teme que podría ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte. 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Amnistía denuncia crecientes allanamientos ilegales en Venezuela

Caracas. Venezuela — 1 de Oct. (VoA) • Las autoridades venezolanas han expandido su arsenal …

Inline
Inline