Sin Categoría

Elecciones en Missouri más un Referéndum que Elección

This content has been archived. It may no longer be relevant

REFERENDO ALTAMENTE DEBATIDO

St. Louis, Missouri (DD) • Los residentes del estado de Missouri se dirigirán a las urnas el Martes para decidir las elecciones que son más un referéndum que elección de políticos. Las elecciones del martes serán la culminación de campañas controvertibles y en especial en cambios a la constitución del estado como proyectos de subida de impuestos.

Elecciones-grafico

Estas elecciones pedirá a los votantes a decidir bajo referéndum 5 decisiones para enmendar la Constitución del Estado con respuesta «si o no¨, desde un incremento de impuestos altamente debatido, a un mayor control de privacidad en la Internet, el derecho de armas y una enmienda que protege un derecho específico a los granjeros.

Además de las insólitas enmiendas, la votación pedirá una decisión sobre si se debería organizar una lotería donde los beneficiados de los fondos recaudados serían los veteranos del estado. Esta lotería ayudaría a costear los servicios para veteranos en el Estado.

La diferencia de estas elecciones es que no habrá tantos candidatos buscando ser elegidos (o reelegidos) como es el caso de otros años electorales. En algunos casos varios de los puestos no cuentan con oposición, como es el caso del  Auditor del Estado. Oficina que ocupa actualmente Tom Schweich (R) y actualmente no cuenta con ningún contrincante.

Uno de las carreras electorales a seguir en el área de St. Louis es el de Ejecutivo del Condado, un puesto ocupado por muchos años por Charles Dooley y que Steve Stenger esta desafiando por el puesto.

Las varias campañas electorales de cada candidato pueden ser consultadas en inglés aquí: More coverage of Missouri primary candidates and issues

CUESTIONES DE REFERÉNDUM

Sin duda el punto de consideración más debatido en esta elección es la de el incremento a nivel estatal del impuesto de ventas por tres cuartos de por ciento, para costear la construcción y reconstrucción de las carreteras y vías públicas de Missouri. Un proyecto que se estima en costar unos 5 a 6 billones (5ooo -6000 millones) de dólares en un plazo de 10 años.

El referendo, denominado «Amendment 17» (Enmienda 17), incrementará el impuesto de ventas en casi todo producto vendido en el Estado con la excepción de comida y medicinas. Además prohibiría la subida de impuestos en la gasolina por el plazo de vigencia del impuesto de 10 años.

La ‘enmienda 17’ ha creado mucho debate, en especial procediendo de los intereses que quieren ver mejores carreteras y la creación de puestos de trabajo para realizar dichas obras publicas, pero no todos están de acuerdo. Los anuncios de radio lo dicen todo – por un lado están los que dicen que las carreteras son necesarias para la seguridad del ciudadano y por el otro que no es que estén en desacuerdo con la necesidad de mejorar las carreteras sino en cómo se recaude el dinero para costear dichas operaciones.

El mensaje de la oposición al artículo 17 no es que no se necesite los cambios a la infraestructura, pero califican la subida de impuesto de venta como la manera equivocada de atacar el problema. La sugerencia de la oposición es de que los «usuarios» paguen la restauración vial con incrementos de impuestos a quien las usan más, como por ejemplo una subida en el impuesto de gasolina o peajes en las autopistas de Missouri. El argumento siendo que las empresas de camiones y transporte son las que más daños causan a las vías públicas y por ello es más justo que carguen con la responsabilidad financiera del arreglo.

Además de la enmienda 17 a la constitución, otras enmiendas han dado de que hablar. la novena enmienda estipula una necesidad de proteger los derechos de privacidad en Internet de los usuarios y sus comunicaciones electrónicas. Esto incluye la busca y captura innecesaria de material electrónico tal y como esta reglamentado para material no electrónico

La quinta enmienda reitera la protección de los granjeros de Missouri en tener un derecho inviolable a cultivar o criar, algo que ya viene garantizado en la Constitución del Estado, pero en años recientes, la intervención de grupos ecológicos ha dejado claro a los granjeros que deben proteger sus derechos en cómo trabajar una granja.

La quinta enmienda a la Constitución de Missouri indica una necesidad de reiterar el derecho a tener armas, ya garantizado en la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, pero con protección soberana al Estado. Esto protegería a los dueños de armas en Missouri contra legislación federal que intenta minimizar la libre distribución de armas, en particular de alto calibre, que han sido el núcleo de tantas masacres en este país.

Por último, la «lotería para veteranos» (enmienda 8) crearía un juego de lotería en donde el dinero recaudado sería usado para pagar los servicios de ayuda a veteranos en el estado. Aquellos que promulgan este tipo de recaudación dicen que sería una buena forma de recaudar fondos sin tener que subir impuestos, pero los detractores de la enmienda preguntan si este es un método honorable para recaudar fondos para veteranos. Una gran mayoría de las recaudaciones de impuestos de los Casinos va a la educación en el Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba