Sin Categoría

Crean las ‘gafas de Star Trek’ para personas con visión limitada

This content has been archived. It may no longer be relevant

A La venta en el 2016 por menos de $1000 dólares.

La Universidad de Oxford, en colaboración con el Real Instituto Nacional de Ciegos (RNIB) del Reino Unido, han creado unas gafas inteligentes que permitirán ver obstáculos y caras a personas con visión limitada, de forma similar al visor de alta tecnología usado por Geordi La Forge en la serie de televisión Star Trek. Según señala la institución, este producto podría estar a la venta en 2016.

Foto:RNIB
Foto:RNIB

Se trata de un proyecto que ha recibido una beca de Google de más de 600.000 euros y que podrá cambiar la vida de mucha gente. Esta aportación permitirá a RNIB y la Universidad de Oxford crear 100 pares de ‘gafas inteligentes’ y probarlas con 1.000 personas.

Ésta será la primera prueba a gran escala de este producto. Los expertos aseguran que es el primer paso hacia la obtención de unas gafas de estas características y de ponerlas a disposición de aquellos que las necesiten. Se estima que su precio en el mercado sea de algo más de 400 euros.

La Universidad de Oxford ha explicado que estas gafas se componen de una cámara de vídeo montada en el marco de las gafas, una unidad de procesamiento lo suficientemente pequeña como para caber en un bolsillo y un software que proyecta imágenes en las pantallas de los oculares de las gafas.

De este modo, las gafas acercan a sus usuarios los objetos que encuentra a su alrededor, perfilando su entorno y las personas que le rodean. En las primeras pruebas realizadas, algunas personas con graves problemas de visión han podido ver, por primera vez, la cara de sus perro guía.

«La idea de las gafas inteligentes es dar a las personas con problemas de visión una ayuda para que aumente su conciencia de lo que hay alrededor de ellos, lo que les dará una mayor libertad, independencia y la confianza, así como una mejor calidad de vida», ha señalado al ‘Daily Mail’ el responsable del proyecto, Stephen Hicks.

Por su parte, John Worsfold, del RNIB, ha señalado que se trata de un «avance muy importante». «Por lo que hemos visto hasta ahora, estas gafas pueden ofrecer gran independencia de las personas ciegas y deficientes visuales a la hora de salir de casa y llevar una vida normal». Se puede obtener más información de este producto en ‘http://www.rnib.org.uk/smart-glasses

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba