Internacional

Argentina cuestiona imparcialidad de Pollack

This content has been archived. It may no longer be relevant

El viceministro de Economía de Argentina, Emmanuel Álvarez Agis, ha cuestionado este domingo la imparcialidad del mediador judicial en la disputa con los llamados ‘fondos buitre’Daniel Pollack, y ha adelantado que Buenos Aires pedirá al juez Thomas Griesa que sea apartado.

fotonoticia_20140804063421_660

«Más que mediador, Pollack se está poniendo la camiseta de los buitre porque no les está pidiendo nada, ni que bajen las condiciones», ha dicho Álvarez Agis, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

«Nosotros el próximo paso que tomamos es pedir la remoción del mediador porque entendemos que está actuando con absoluta parcialidad; cuando alguien media entre dos partes intenta obtener avances por parte de ambos; acá Argentina ha realizado avances muy concretos, hemos hecho una oferta monetaria y los fondos buitre siguen en su posición; más que mediador, Pollack se está poniendo la camiseta de los buitres«, ha explicado.

«Vamos a hacer la presentación formal (para que sea retirado) y veremos qué contesta el juez (Griesa)». «Los ‘fondos buitre’ quieren que Argentina, antes de pasar por el casino, pase por la casa de empeño para entrar sin nada y dejar recursos como Vaca Muerta«, ha detallado.

Asimismo, ha subrayado que «los ‘fondos buitre’ están en los dos lados de la mesa, porque tienen seguros por ‘default‘ (suspensión de pagos), pero además integran el comité que vota para determinar si Argentina esta o no está en un ‘default'».

«Con esos intereses cruzados es obvio para donde va a estar inclinada la votación, por eso desde el Gobierno decidimos enviar una nota a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos para que investiguen si los ‘fondos buitre’ no sólo están manejando información privilegiada sino que la están generando, lo cual sería más grave aún», ha apuntado.

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno «va a seguir negociando, dialogando y tratando de solucionar el conflicto«, si bien ha reiterado que «no se va a firmar cualquier cosa ni aceptar condiciones que pongan en riesgo al país».

«La solución que están proponiendo algunos dirigentes locales la verdad que amenaza el futuro del país, con lo cual sorprende escuchar a algunos dirigentes que aspiran al conducir el futuro del país, que hay que hacer lo que dice Griesa«, ha remachado.

Los ‘fondos buitre’, tenedores de deuda no canjeada en 2005 y 2010, llevaron a Argentina ante la Justicia estadounidense para reclamar el pago de unos 1.500 millones de dólares. Tras negociaciones de última hora, finalmente el plazo para cancelar losintereses de los bonos ‘Discount’ venció a medianoche del miércoles al jueves.

Buenos Aires se agarra ahora a un depósito de 539 millones de dólares que entregó a finales de junio al Bank of New York Mellon (BONY) para cumplir con los intereses adeudados, si bien el proceso no llegó a completarse por decisión del juez estadounidense Thomas Griesa, que retuvo el pago obligando a Argentina a alcanzar antes el citado acuerdo con los ‘fondos buitre’, que no ha llegado a materializarse.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba