Recomendamos

El Senado propone importantes restricciones a la recolección de datos telefónicos de la NSA

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C.  •  El Senado de Estados Unidos ha presentado este lunes una nueva propuesta, que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca, para aplicar importantes restricciones a la recogida masiva de los registros telefónicos que viene realizado la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y para aumentar la transparencia de este programa.

fotonoticia_20140729071318_644

   El senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, introducirá este martes la nueva propuesta, que trataría de reprimir con dureza esta recogida masiva de datos que denunció el año pasado el excontratista de la NSA estadounidense Edward Snowden.

La Casa Blanca ha estado trabajando estrechamente con los legisladores, expertos en privacidad y empresas de tecnología para asegurar la aprobación en el Senado de lo que considera una legislación fundamental, según ha señalado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price.

«Leahy ha hecho un trabajo notable (…) y estos esfuerzos han provocado avances significativos en temas vitales para los grupos de interés», ha señalado Price. En concreto, muchas empresas de tecnología reclamaban cambios después de que sus negocios a nivel internacional se viesen resentidos por las dudas sobre los posibles casos de espionaje.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha referido en varias ocasiones a las revelaciones que ponen de manifiesto que la NSA recopila cada día información sobre la localización de unos 5.000 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, sin que en la mayoría de los casos existan sospechas de una posible actividad delictiva.

El pasado mes de diciembre, el mandatario estadounidense aseguró que tenía la intención de proponer reformas de la NSA para «tranquilizar a los estadounidenses» y hacerles ver que su privacidad no está siendo violada. Este podría ser el siguiente paso en el camino para lograr recuperar la confianza de los usuarios.

Según la propuesta de Leahy, los analistas de la NSA tendrán más limitaciones en los términos que utilizan para buscar información. La medida también podría suponer la creación del cargo de ‘Defensor de la privacidad’, que representaría a los usuarios ante el tribunal que supervisa el programa de recopilación de datos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba