Recomendamos

Eva Perón, ‘dama de la esperanza’, 62 años después de su muerte

This content has been archived. It may no longer be relevant

La influencia que tuvo la primera dama, que ahora hace 62 años de su fallecimiento, Eva Perón, ‘Evita, la mujer de Juan Domingo Perón, en la introducción política del sector femenino, es destacable en la historia argentina. Sobre todo en el contexto político reciente del país que dirige la presidenta Fernández de Kirchner. La primera mujer que se introdujo en la política argentina, con el peronismo femenino, fue jefa espiritual de la nación.

fotonoticia_20140726095935_644

Nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos (Buenos Aires) , Eva Duarte se convirtió en una de las mujeres líderes en la historia social y política argentina y en todo el mundo.

Eva tuvo un camino duro aunque no excesivamente largo, desde sus años más humildes trabajando como actriz hasta convertirse en la figura de ‘Evita’, la ‘dama de la esperanza’. Fue una carrera meteórica, en doce años pasó de locutar en la radio, actuar en el teatro y tener papeles secundarios en el cine a convertirse en la esposa del presidente y, por sus méritos políticos, en la mujer más poderosa del país.

 Soñaba con convertirse en actriz y su posición en el mundillo fue avanzando. Estuvo en el sindicato de actores y ya tenía una posición económica y laboral estable cuando conoció a Juan Perón en 1943, viudo y consolidado en un importante cargo político. Continuó su carrera hasta el año 45, cuando decidió volcarse en ayudar a Perón.

Sin embargo, su posición en el sindicato se convirtió en clave en el apoyo de estos al peronismo. En 1946, Evita hacía campaña para su marido y la novedad de una mujer en la política argentina no pasó por alto en la opinión pública.

Al principio intrascendente por su posición de mujer del presidente, su intromisión en las labores de la propaganda del peronismo la catapultaron como una de las mejores bazas del partido. El abogar por el sufragio universal y la igualdad de género la encumbró como un símbolo de la ayuda social.

 Su visibilidad en el primer plano político fue normalizándose conforme su labor social cobró relevancia. Se convirtió en un icono global. En el contexto político del peronismo, donde se entremezclaban diferentes vertientes ideológicas, el movimiento sindical impulsó la candidatura de Eva Perón a la vicepresidencia.

  Sin embargo, ella lo rechazó. Tampoco interesaba a los sectores más conservadores del peronismo que los sindicatos cobraran mayor peso en el gobierno.

Ella continuó junto a su marido. Tuvo dos libros autobiográficos‘La razón de mi vida’ y una continuación de este, ‘Mi mensaje’, escritos más que de carácter biográfico, como una defensa del peronismo. Los escribió cuando su cáncer de útero se encontraba ya en un estado avanzado. En 1952 sucumbió a la enfermedad. Llevaba dos años luchando.

 La controversia que rodea a ‘Evita’ siempre ha estado ligada al gobierno autoritario de su marido. Dentro de sus intenciones sociales, su apoyo a Perón siempre fue visto por sus detractores como una maniobra de propaganda del régimen.

VISIONES CONFRONTADAS DE SU FIGURA

«Evita Perón recorría los cinturones de miseria envuelta en pieles y alhajas, regalando colchones, refrigeradores, sillas de ruedas y máquinas de coser. Fue sin duda la mejor exponente del populismo suntuoso», afirma el escritor mexicano Enrique Sernaen uno de sus libros, ‘Giros negros’.

Sin embargo, pese a que no hay muchas figuras públicas que den una opinión o traten sobre su figura, la actual presidenta argentina sí toma como referencia a ‘Evita’ incluso para compararla consigo misma. «Volvimos para que ella, que había prometido un día volver y ser millones, pudiera cumplir su propia profecía», dijo Fernández de Kirchner en referencia a Eva.

Además, Kirchner ha pretendido comparar su labor política con la de la esposa de Perón. «Eva volvió en los millones de puestos de trabajo, en los millones de jubilados y pensionados que incorporamos año tras año, a través de los cientos de miles de viviendas, ella está en los dos millones de netbooks que hemos entregado a los estudiantes de escuelas secundarias, ha vuelto en las 10 universidades que hemos inaugurado, ha vuelto en la recuperación de los puestos de los trabajadores que habían sido privatizados en los 90″, contabiliza en sus logros la presidenta.

Loris Zanata, profesor de Historia de Latinoamérica en la universidad italiana de Bolonia, afirmaba en una entrevista para ‘La Gaceta’ de Buenos Aires, que «Eva era una figura que odiaba a la mitad de los argentinos: a los no peronistas». La consideraba como una mujer con gran poder en el Gobierno de su marido y que tenía una visión de extremos,el suyo era un «peronismo de blanco o negro».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba