Inmigración

Republicanos desvelan sus recomendaciones para la crisis fronteriza

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Los republicanos de la Cámara de Representantes desvelaron hoy sus recomendaciones para atajar la crisis de inmigración infantil en la frontera sur, una lista que comienza por el despliegue de la Guardia Nacional y contiene cambios legales para agilizar los procesos de deportación de los menores.

Boehner_2417210b

Las recomendaciones de los republicanos llegan a poco más de una semana del receso de agosto para el Congreso, mientras que el plan presentado por el presidente Barack Obama y que solicitaba unos fondos de emergencia de 3.700 millones de dólares sigue estancado en sus pasillos.

El presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, designó un grupo de trabajo para abordar el tema, dirigido por la representante por Texas, Kay Granger, quien hizo hoy públicas sus propuestas.

Los conservadores, que a lo largo de estas semanas han reiterado una y otra vez que la propuesta de Obama les parecía muy costosa y poco comprometida con el refuerzo de la seguridad fronteriza, piden el envío de la Guardia Nacional en el primero de sus puntos, con el objetivo de «aliviar a la Patrulla Fronteriza para que pueda centrarse en su misión primaria».

Asimismo, otro de los puntos más controvertidos y centrales en la discusión sobre la llegada de los menores no acompañados a la frontera ha sido la enmienda a la ley de 2008 promulgada para proteger a los niños víctimas del tráfico de seres humanos.

La enmienda pretende que los menores que lleguen provenientes de países no fronterizos puedan ser sometidos a procesos legales más ágiles y ser deportados más rápidamente.

Los republicanos insisten en la necesidad de modificar esa ley y establecer un plazo límite de 7 días para que los niños provenientes de Guatemala, Honduras o El Salvador bajo custodia del Departamento de Salud (HHS) apelen ante un tribunal migratorio y, en caso de no hacerlo, sean deportados.

Esta propuesta, debatida en las últimas semanas desde ambos lados del Capitolio, es la que encuentra más oposición entre los demócratas, que se niegan a cualquier cambio.

El objetivo es «cambiar la ley, no derogar la ley, y no para cambiarla por completo, sino cambiar una parte que nos permitirá enviar a los niños de vuelta de una manera muy rápida», dijo Granger al respecto.

«La solicitud de fondos suplementarios del presidente pide mucho dinero, pero es dinero para emplearlo en mantener a los niños, y no estamos de acuerdo con eso», agregó la republicana.

Además, los conservadores también proponen un aumento del despliegue de equipos judiciales y jueces temporales para agilizar las audiencias sobre casos de asilo, e instan al Congreso a crear mecanismos para combatir el fraude en esa figura jurídica, a la que, según piden, no podrán optar pandilleros u otro tipo de delincuentes.

Por otra parte, la lista, con un total de 12 puntos, insiste en que las familias indocumentadas sean detenidas en la frontera y su caso sea procesado en un plazo de entre 5 a 7 días, así como en la ejecución de «campañas agresivas de información» para disuadir a los centroamericanos de que envíen a sus hijos a Estados Unidos.

La propuesta republicana es muy distinta a la que realizó el presidente Obama, cuyo presupuesto principal se destinaba a la atención a los menores que llegan a la frontera sin otro tipo de amparo, por lo que muchos temen que la partida de emergencia no se apruebe antes del receso veraniego.

Aunque las cifras de llegada de menores han ido descendiendo en las últimas semanas, ya son más de 57.000 los niños o adolescentes que han cruzado solos la frontera sur de Estados Unidos con México en los últimos 10 meses tras un viaje de miles de kilómetros desde Centroamérica.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba