Recomendamos

El hombre en la Luna hace 45 años, extraordinario, aún por hoy.

This content has been archived. It may no longer be relevant

Hace 45 años que por estas fechas se vivió uno de los acontecimientos más increíbles de la humanidad. La llegada a la luna por una tripulación de 3 astronautas definió una generación y demostró que la motivación humana puede llegar muy lejos.

En un mundo tecnológico com el de hoy en día, es difícil pensar que la nave que catapulto a Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin Jr. a la Luna tenía menos potencia que una calculadora moderna, un ipod de Apple hubiese sido suficiente para manejar la operación completa desde Houston.

ap11-KSC-69PC-442HR-640x803

thumb

El reto que presento el Presidente Kennedy casi una década antes del primer lanzamiento, y el que nunca veria ser materializado, fue cumplido el 20 de Julio de 1969. Durante esa época el mundo vivía una época de conflicto global, con guerras en Vietnam, la guerra fría que amenazaba acabar con toda la vida en el planeta y un panorama socio-económico muy distinto al de hoy. Sin duda el gasto de una misión a la Luna supuso 200 billones de dólares al cambio de hoy en día. Regresar a la luna equivaldría un número superior a los 200,000 millones, y por ello los gobiernos del mundo, no han visto necesidad de regresar.

apollo-guidance-computer-and-key-input
La caja dorada es el modulo de navegación de la nave de Apollo. Esta computadora contaba con el sorprendente espacio de disco duro de tan solo 72kb, que es una fracción de 1MB. Esto es más que una calculadora digital. Foto: DRAPER LABS

Los japoneses han lanzado sondas con cámaras de Alta Definición que han dado imágenes espectaculares de la superficie lunar, pero la cruda realidad es que un aterrizaje en la Luna no supone más que un gasto innecesario.

El nuevo reto es Marte que se encuentra a unos escasos 3 meses de viaje durante condiciones óptimas. El problema con un viaje a marte es que aun no existe la tecnología para efectuar un regreso, lo cual implica que cualquiera que vaya, nunca regresaría. Muchos en el planeta tierra han voluntariado para ir, a pesar de que el riesgo de llegar con vida es minimo y mucho menos el de regresar a la tierra. Aquellos emprendedores estelares, serian los primeros colonos espaciales, no muy distintos de los que embarcaron a las Américas en el siglo XV.

AS11-40-5875HR-640x644
Armstong se convirtio en el primer hombre en andar sobre la superficie de otro planeta el 20 de Julio de 1969. El primer paseo duró más de 8 horas y cambiaria en como el mundo veia nuestro satellite más próximo. Foto: NASA

Con más de 500 millones de espectadores que asistieron en directo al acontecimiento -la mayor audiencia lograda hasta entonces-, la televisión fue el ingrediente fundamental del primer hito verdaderamente planetario.

El Presidente Nixon habla con los Astronautas de Apollo I despues de su regreso de la Luna. Los astronautas permanecieron en cuarentena por un tiempo para asegurar que no hubiese contaminaciones interestelares.
El Presidente Nixon habla con los Astronautas de Apollo I despues de su regreso de la Luna. Los astronautas permanecieron en cuarentena por un tiempo para asegurar que no hubiese contaminaciones interestelares. Foto NASA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba