Sociedad y Farándula

Operation Food Search: Combatiendo el Hambre mano a mano

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis (DD) • Uno no pensaría que en una ciudad como St. Louis, donde abundan los supermercados y restaurantes de todo color y sabor, que haya personas que pasen hambre y mucho menos niños y jóvenes. La cruda verdad es que hay miles de individuos y familias que no tienen acceso a comida y nutrición viables para una vida sana. En un país donde abunda la comida es imposible pensar que nadie pase hambre, pero cada año miles de niños de todas las edades al igual que los adultos pasan hambre de costa a costa, y no por comer poco, sino por no comer nada, por días enteros.

OFSMAY2014-56

Desde 1981, una organización se ha encargado de proveer comida y servicios de nutrición a aquellos que lo necesiten, sean instituciones caritativas o las mismas personas que pasan hambre. La misión de Operation Food Search es que nadie tenga que pasar hambre en St. Louis o sus alrededores, y eso mismo han intentado hacer por más de 32 años.

Lucinda Perry, Directora de Iniciativas Estratégicas se para en el enorme almacén de la organización caritativa Operation Food Search y nos explica que cada día centenares, sino miles de personas comerán comida albergada en su almacén. El proceso es súbito y rápido, todo el día llegan camionetas, camiones y hasta autobuses de iglesia para recoger víveres para aquellos, que por cualquier razón que les halla barajado la vida, no tienen acceso al sustento necesario y diario.

OFSMAY2014-60

Decir que Lucinda y el equipo de empleados y voluntarios son dedicados a su trabajo es una levedad. En el caso de Lucinda, su dedicación es expresada en cómo nos habla del lugar «desde aquí salen toneladas de comida cada día a diferentes puntos de la ciudad» explica durante su tour del almacén. «Aquí, en cada carrito están las porciones de comida que proveemos a estudiantes durante el año escolar y que pueden llevar a casa, ya que a menudo, mucho niños reciben solo lo que comen en la escuela y no tienen que comer en los fines de semana o las noches» nos explica. «El verano es particularmente difícil y tenemos programas que ayudan a proveer comida a estos niños (y sus familias) la comida que tanto necesitan para desarrollarse bien»

OFSMAY2014-63

Operation Food Search no es solo un almacén de comida, es una organización extendida en muchas direcciones que trabaja para que los que reciben la comida sepan cómo prepararla de modo saludable y nutricional que beneficie la salud. Por ello, OFS (por sus siglas en inglés) contrata a nutricionistas y expertos nutricionales para preparar programas de diseminación de información tanto como talleres de cocina, seminarios informativos y claro, la recolecta y distribución de víveres de calidad.

OFS trabaja estrechamente con empresas como Schnucks, Dierbergs y las fábricas de comida para obtener comida fresca y de calidad como la que se vende en sus mercados.

El primer mensaje de OFS es el bienestar, el eslogan de la organización lo dice todo – «Nutrir y educar a nuestros vecinos necesitados para curar el dolor del hambre» y la verdad es que pasar hambre es algo feo y doloroso e incluso indignante, algo que nadie debería tener que pasar y mucho menos un niño, que depende de una buena nutrición para un desarrollo sano y longevo.

El saber preparar ciertas comidas en tan importante como el comerlas. OFS provee toneladas de comida al año a iglesias, organizaciones caritativas al igual que escuelas y otros organismos que por su ubicación o utilidad tienen acceso a aquellas personas que buscan la ayuda, pero también ponen énfasis en la educación necesaria de como tomar pocos ingredientes y poder preparar platos saludables y deliciosos.

Por lo general, en el pasado muchas iglesias preparan comidas para aquellos que pasen hambre en forma de «cocinas de Sopa», pero una de las tendencias más comunes en años recientes es el de proveer los víveres a las familiar para que ellos mismos tengan la elección en preparar los platos que prefieran. Muchos no saben cocinar, y otros tantos lo hacen tomando decisiones no saludables, como es el freír todo o comer alimentos altos en grasa o carbohidratos. Informar y educar es un punto fuerte para OFS y por ello han implementado varios programas de salud nutricional en la forma de talleres de cocina.

Un taller en particular ha sido de muy buena acogida por la comunidad Latina a través de la Casa de Salud (3200 Chouteau Ave. St. Louis, Mo) que durante un periodo de 6 semanas ofreció clases de cocina con resultados muy favorables a los que se presentaron.

El evento fue de tal éxito que OFS y Casa de Salud están planeando otro tanda de clases en un futuro próximo.

Hay dos partes de OFS, una es la que provee la comida a aquellos que lo precisen, y la otra que recauda los fondos y alimentos de empresas alrededor de St. Louis para mantener las operaciones. Como toda organización caritativa sin ánimos de lucro, OFS depende fuertemente de personal voluntario, que puede proveer tiempo de ayuda en muchas formas.OFSMAY2014-57

OFS ya trabaja con muchos organizaciones latinas en la ciudad de St. Louis que trabajan con la comunidad hispana, pero Lucinda se preocupa de que no haya otras áreas donde podrían ser de ayuda. A través de este medio, ella pide a cualquier persona que lea estas líneas que les informen de situaciones de ayuda para alimentos o información nutricional u otros recursos los cuales ofrece OFS. Para ello se pueden poner en contacto directo al (314) 726-5355 o visitar su pagina de Internet en – http://www.operationfoodsearch.org/

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba