Recomendamos

Un alcalde de Oaxaca se casa con un cocodrilo

This content has been archived. It may no longer be relevant

El presidente del municipio de San Pedro Huamelula (estado de Oaxaca), Joel Vásquez Rojas, se ha casado con un cocodrilo de un metro de largo como parte de una antigua tradición, en la que no faltó el velo para cubrir al reptil o un baile entre la pareja tras la ceremonia religiosa.

fotonoticia_20140715014216_644
Foto: National Geographic

El alcalde ha aclarado que la unión hombre-cocodrilo, a la que acudieron como invitados todos los vecinos del municipio, forma parte de las tradiciones de la localidad de pescadores. Para ellos el cocodrilo representa a una princesa que les traerá suerte con la temporada de pesca, tal y como ha explicado el diario mexicano ‘Milenio’.

En la zona se trabaja para diseñar una zona de reserva federal para poder proteger a los cocodrilos dentro de las zonas de humedales ubicados en la costa del Pacífico, que han sido invadidos en los últimos años por núcleos de población. Para ello, será necesario también elaborar un censo y establecer medidas para su captura y confinamiento.

Sin embargo, hay otras zonas en la entidad donde el cocodrilo es visto como un enemigo y es habitual la caza de los mismos. De hecho, recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) vigila las zonas de Lagunas de Chacahua y Bahías Manialtepec, después de que se hayan registrado ataques de los reptiles.

 

Los presidentes municipales de Jamiltepec, Tututepec y Pinotepa Nacional han alertado sobre la excesiva presencia de víboras y cocodrilos que debido a las intensas lluvias, desbordamiento de ríos e inundaciones, han salido de su hábitat natural y aparecen en domicilios de las localidades costeras, según añade el citado periódico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba