Última Hora

El traje de Iron Man podría ser real gracias al ejército de EEUU

ESTARÁ LISTO PARA ENTRAR EN SERVICIO EN CUATRO AÑOS

Es probable que muchos se hayan preguntado alguna vez cómo sería Iron Man si fuera real, lo que no sabían era que semejante proyecto podía llegar a realizarse. El ejército de EEUU estima lucir, con la tecnología más puntera, el traje de Iron Man para combatir en sus misiones en un plazo de cuatro años.

fotonoticia_20140710133654_800

 

Según ha confirmado The Wall Street Journal, la iniciativa comenzó hace un año y ya se han gastado 10 millones de dólares americanos en el proyecto, sin contar decenas de prototipos anteriores que no han funcionado. Los objetivos son la velocidad, la ligereza y hasta la resistencia ante impactos de bala que el nuevo traje podría otorgar a los miembros de la tropa de élite del ejército de los Estados Unidos, y que a su vez estaráinspirado en el personaje Iron Man de Marvel llevado a la gran pantalla.

La armadura estará equipada con un exoesqueleto de elevada agilidad para que los soldados puedan cargar cientos de kilos de equipos. Cabe recalcar que en algunas zonas de guerra en Irak y Afganistán los militares estadounidenses cargaron un peso de más de 55 kilos en algunas misiones,  armas, electrónicos y corazas blindadas a parte.

Por el momento las impresoras 3D están trabajando en las piezas de un prototipo para mandarlo al Pentágono. Dentro de unos cuatro años, se estima que EEUU contará con una nueva generación de trajes blindados perfectamente equipados para combatir.

o-TALOS-570

 

Tras este ambicioso proyecto se encuentran numerosos responsables y colaboradores, como son Legacy Effects, una empresa americana experta en efectos 3D, el Comando de Operaciones Especiales de EEUU en alianza con diversos funcionarios militares estadounidenses, bioingenieros, y ex soldados.

Lindsay McGowan, uno de los fundadores de Legacy Effects, afirma que el traje no se verá tan bien como en el cine, “el traje no va a volar pronto, ni será rojo ni dorado, pero será algo que pasará a la historia“.

Además hay expertos en teconología y un investigador canadiense especializado en el estudio de los caparazones de los insectos. Algunas de las empresas punteras en la industria y la defensa que también participan en ello son Raytheon Co., Lockheed Martin Corp. y General Dynamics.

En palabras de Mike Fieldson, gerente militar del proyecto TALOS (en inglés, “Traje liviano de operador de asalto táctico”), “intentamos ser revolucionarios” y, aunque se trate de una visión a largo plazo, aún queda mucho por hacer. Así lo indica Peter Singer, investigador sénior del proyecto “Futuro de la Guerra” de la Fundación New America, que asegura que “gran parte sigue estando en el ámbito de la ciencia ficción y el entretenimiento, hay mucho camino por recorrer“.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Si bien es cierto que “las barreras técnicas no son insuperables”, afirma también Peter Singer, hay muchas cuestiones que obstaculizan el proyecto. El primero es la necesidad de generar energía pues, según algunos investigadores del Pentágono, se estima que necesitarán 165 kilos de baterías sólo para activar el vanguardista traje que llevarán los soldados.

Algunas de las alternativas propuestas han sido un cambio en el diseño del exoesqueleto (sin baterías) y estudiar a los luchadores de sumo, que aunque puedan pesar más de 270 kilos se mueven con cierta agilidad.

En definitiva “Hollywood hizo el traje de Iron Man imposiblemente delgado, imposiblemente liviano, imposiblemente ágil e imposiblemente eficiente en el uso de energía“, según ha indicado Russ Angold, cofundador de Ekso Bionics, una empresa de California que diseña exoesqueletos para uso médico. “Entonces, realmente intentamos resolver el problema y preguntar: ¿cómo luciría Iron Man si fuera real?”.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

JFK

Archivos JFK: Al FBI le preocupaba creciente poder latino

Washington D.C. — 08 de Nov (VoA) • Un memorando incluido en los documentos difundidos …

Inline
Inline