Última Hora

Ricardo Martinelli, fin a un mandato polémico

El pasado 4 de mayo de 2014, Juan Carlos Varela se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales en Panamá. Se ponía así fin al mandato de Ricardo Martinelli, quien aseguró no haber vivido “una pelea justa” en las elecciones. Martinelli deja el cargo tras cinco años llenos de episodios convulsos, y un presente salpicado por casos de corrupción.

fotonoticia_20140629192952_644

DIFERENCIAS CON MADURO

Una de las constantes bajo el mandato de Martinelli ha sido las fricciones diplomáticas con Venezuela. El gobierno de Maduro rompió relaciones con Panamá, y declaró personas ‘non gratas’ a los funcionarios de la Embajada de Panamá en Caracas tras unas “declaraciones injerentes” de Martinelli en las que dudaba sobre el rumbo económico del país sudamericano.

La política migratoria y de inversiones favorable a los venezolanos en nada cambiará con el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, se apresuró a confirmar el presidente panameño a tiempo que calificó de “lenguaje soez impropio del presidente de un país hermano” el estilo de Maduro, en uno de sus innumerables desencuentros.

El ministro de la Presidencia panameña, Roberto Henríquez, también acusó a Venezuela de poner excusas para no pagar sus deudas con Panamá y denunció el “pésimo manejo político, social y económico” de Maduro. Finalmente, ambas naciones reanudaron relaciones diplomáticas el pasado 19 de mayo

CANAL DE PANAMÁ

El gran tema con el que tuvo que lidiar el presidente Martinelli fue las obras de ampliación del Canal, y suspensión de las mismas por el consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo por los sobrecostos generados.

Una grave crisis, en la que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) “rechazó de manera categórica las presiones” del consorcio. La institución pública se mantuvo firme ante lo que entendieron como tensiones “con el único propósito de forzar a la organización a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato”

Finalmente, en el mes de febrero se llegó a un acuerdo, y Martinelli, en una visita sorpresa para supervisar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, garantizó que las obras concluirán en 2016.

 

CORRUPCIÓN EN ITALIA

Los últimos meses de presidencia de Ricardo Martinelli se han visto salpicados por dos casos de corrupción.

El presidente fue llamado a declarar en Italia en el juicio contra el empresario italiano Valter Lavítola por un presunto caso de extorsión internacional a la empresa transalpina Impregilo para la construcción de un hospital pediátrico en la provincia panameña de Veraguas. Por este caso, Martinelli fue “investigado por un delito relacionado” y la fiscalía le acusó de complicidad.

Además, en su polémica amistad con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, este solicitó la comparecencia del presidente saliente de Panamá en un juicio por corrupción, al que Martinelli acudiría como mero observador de los supuestos hechos delictivos “por sus vínculos con Berlusconi y con el empresario italiano Valter Lavítola“.

El nombre del mandatario panameño aparece en el listado de declarantes solicitado por la defensa del ex primer Ministro de Italia, de acuerdo con la información del diario ‘La Prensa’, que recuerda que Martinelli ya está llamado como testigo a otro proceso en Italia, en ese caso por extorsión internacional a la compañía Impregilo.

 

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Mara Salvatrucha

Capturan líder organizador de la Mara Salvatrucha al oeste de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 Oct. (NA) •   Este sábado fue capturado uno de los líderes de …

Inline
Inline