InmigraciónRecomendamos

New York permitirá tarjetas de identificación para inmigrantes indocumentados

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Consejo de la Ciudad de New York ha votado este jueves a favor de crear el mayor programa municipal de tarjetas de identificación del país para incluir a los inmigrantes en situación irregular.

drive9n-2-web

El plan, aprobado por 43 votos a favor y tres en contra con dos abstenciones, permitirá que unos 500.000 indocumentados en la ciudad abran cuentas bancarias, firmen alquileres de departamentos y accedan a otros servicios donde se necesita de una identificación con fotografía.

Los partidarios de la ley, que incluyen al alcalde Bill de Blasio, han dicho que las tarjetas reducirán los obstáculos para los ciudadanos mayores de edad, personas sin techo e inmigrantes en situación ilegal.

«Nosotros protegeremos a los cerca de medio millón de neoyorquinos indocumentados, cuyas voces frecuentemente no son escuchadas (…) simplemente porque no tienen identificación», había dicho de Blasio en su primer discurso sobre el estado de la ciudad pronunciado en febrero.

El proyecto de ley suma a Nueva York a una lista de ciudades de Estados Unidos con una gran población de inmigrantes que han creado programas de tarjetas de identidad municipales, como Los Angeles, San Francisco, New Haven y Connecticut.

El programa de tarjetas de identificación será el más grande del país. La tarjeta incluirá una fotografía de su dueño, nombre, fecha de nacimiento y dirección. También tendrá fecha de vencimiento. Los postulantes podrán obtener la tarjeta utilizando un certificado de nacimiento extranjero, una licencia de conducir o una prueba de residencia como una cuenta de un servicio básico.

Contra la medida votaron los tres miembros republicanos del consejo de la ciudad, quienes dijeron que el coste de 8 millones de dólares podría ser mejor invertido en otras prioridades, como contratar bomberos y agentes de policía.

La votación sobre la tarjeta de identidad de la ciudad de New York se da en medio de un debate nacional sobre cómo abordar la situación de millones de inmigrantes ilegales e indocumentados que viven en Estados Unidos, y un aumento en los cruces fronterizos de menores que viajan sin acompañantes, provenientes principalmente desde América Central.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba