Internacional

Bolivia sitúa la edad mínima para el trabajo infantil en los 10 años

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Senado de Bolivia ha aprobado este jueves el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que sitúa la edad mínima para el trabajo infantil en los 10 años y que cede a los propios menores de edad la opción de decidir libremente si quieren realizar una determinada actividad laboral.

fotonoticia_20140627064516_800
Foto: Reuters

El presidente de la comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado, Adolfo Mendoza, ha explicado que el proyecto ha sufrido más de 50 modificaciones respecto al documento original, que fue enviado por la Cámara de Diputados el pasado año.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, ha señalado que el proyecto de ley apunta a erradicar las causas del trabajo infantil, pero no pretende su eliminación. «En el caso del trabajo, lo que estamos tratando de hacer es equilibrar, es decir, proteger al niño o niña trabajadores», ha apostillado.

Aunque se permite el trabajo de los niños desde los 10 años de edad, éste deberá realizarse por cuenta propia –sin depender de un empleados– hasta que el menor cumpla los 14 años, tal y como ha explicado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Tras pasar el trámite del Senado, esta reforma normativa deberá volver a la Cámara de Diputados –para poder estudiar todas las modificaciones y la incorporación de otros cinco artículos– antes de ser promulgada de forma definitiva por el Ejecutivo de Evo Morales.

El mandatario boliviano se ha mostrado en varias ocasiones contrario a prohibir que niños y adolescentes trabajen porque supone negarles «una conciencia social» y ha puesto como ejemplo a sus hijos, a quienes manda a realizar pastoreo con llamas en su pueblo natal para que conocieran «dónde y cómo» vivió su padre.

En este sentido, Morales ha expresado que, según su opinión, no debería prohibirse por ley el trabajo de menores de edad porque es producto de necesidad de las familias en algunos casos y que también ayuda a que los niños tengan «conciencia social».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba