EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Macron se impone a Le Pen y logra la reelección en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, derrotó este domingo por amplio margen a la derechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con lo cual se aseguró cinco años más de mandato.

De acuerdo a los resultados preliminares, Macron obtuvo el 58.2% de los votos, en comparación con el 41.8% de Le Pen. Destacaron los bajos niveles de participación en la segunda vuelta electoral.

Los comicios de Francia enfrentaban al gobernante centrista contra la nacionalista de extrema derecha Le Pen, un enfrentamiento ideológico que acrecentó la división política en el país europeo.

“Muchos de nuestros compatriotas votaron por mí no porque apoyaran mis ideas, sino para bloquear las de la extrema derecha”, reconoció Macron en un discurso luego de conocerse los resultados. “Quiero agradecerles y sé que tengo un deber hacia ellos en los próximos años”, aseguró.

“Tendremos que ser benévolos y respetuosos porque nuestro país está plagado de tantas dudas, tantas divisiones (…) Nadie se quedará en el camino. Dependerá de nosotros trabajar juntos para lograr esta unidad que nos permitirá vivir una vida más feliz en Francia”, agregó el reelecto mandatario.

Por su parte, Le Pen dio un discurso de concesión poco después de conocerse los resultados preliminares. Durante su alocución, dijo que su carrera ha sido “histórica” y destacó la participación sin procedentes por parte de los votantes de derecha.

“Un gran viento de libertad podría haber soplado sobre nuestro país, pero las urnas decidieron lo contrario. El juego aún no ha terminado”, expresó ante sus seguidores. Dijo además que los resultados obtenidos le servirán mucho a su partido Agrupación Nacional para las próximas elecciones parlamentarias en junio.

“Emmanuel Macron no hará nada para reparar las fracturas que dividen a nuestro país y hacen sufrir a nuestros compatriotas. Temo que el quinquenio que está por comenzar no rompa con los métodos brutales del anterior”, manifestó.

Con su victoria, Emmanuel Macron se convierte en el primer francés elegido para un segundo mandato en los últimos 20 años.

En la primera vuelta, el presidente de 44 años obtuvo el 27.8% de los votos, seguido por el 23.1% de Le Pen. El tercer lugar fue para el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, quien tuvo menos del 22% de las preferencias.

De acuerdo al Ministerio del Interior, apenas el 63% de los electores habilitados en Francia acudieron a las urnas, en comparación con el 65% registrado en las elecciones de 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba