Internacional

La UNESCO estudia declarar el Cerro Rico de Potosí Patrimonio en Riesgo

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estudia declarar el Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, como Patrimonio en Riesgo, según ha dicho la directora general de este organismo, Irina Bokova, en su visita al país.

potosi1

Potosí y Cerro Rico se encuentran en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, el hundimiento de la cima de la explotación minera de Cerro Rico ha despertado la preocupación de los expertos.

Bokova ha aclarado que la declaración de Patrimonio de Riesgo «no tiene como intención castigar» sino «movilizar más esfuerzos» para que los lugares con esta calificación puedan recuperarse cuanto antes. Por su parte, el embajador de Bolivia ante la UNESCO, Sergio Cáceres, ha lamentado que «la decisión por sí misma no es una respuesta».

Según el diario boliviano ‘La Razón’, la decisión final dependerá del Comité de Patrimonio Mundial reunido en Qatar. Este comité también estudiará si se declara Patrimonio Cultural de la Humanidad la red caminera prehispánica Qhapaq Ñan.

Bokova ha aprovechado su viaje a Bolivia para felicitar al presidente, Evo Morales, por sus políticas de inclusión y cohesión social. La directora general de la UNESCO ha ofrecido el apoyo de su institución para fomentar programas de alfabetización bilingüe.

«Nosotros podemos acompañar al Gobierno, especialmente en este tema de educación, de alfabetización, a través de nuevas tecnologías, con programas, con plataformas abiertas para esto; incluso, utilizar diferentes lenguas, multiculturalismo, multilingüismo, es muy importante para la inclusión social», ha recalcado Bokova.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba