Recomendamos

Reflejos de los Acontecimientos en Ucrania por Kai Mai Olbri

This content has been archived. It may no longer be relevant

Los escritores vivimos inmersos en el mundo. El mismo en el que todos despertamos día a día. El miedo, la alegría, el desconsuelo, nos son comunes. Kai Mai Olbri, la artista y poeta originaria de Estonia, nos brinda su visión de una guerra cuya crueldad se advierte en las primeras escaramuzas.

Reflejos de los Acontecimientos en Ucrania (Mi visión sobre el inicio de una guerra)

Traducido del estonio para DIARIO DIGITAL

Es la primera vez en mi vida que escribo sobre cosas que no llego a entender por completo. Me cuento en el bando de la gente sencilla, para quienes la política es una zona desconocida; estoy entre aquellos que no tenemos tiempo ni oportunidad de acceder a los canales necesarios, autorizados y obtener una información completa y honesta. También formó parte de quienes estamos profundamente preocupados por nuestro futuro y por las señales de peligro cuando pretendemos vislumbrar el destino de las naciones.

Foto: Kai Mai-Olbri Archivo Personal
Foto: Kai Mai-Olbri Archivo Personal

Una Agencia de información de Estonia ha informado   que   en Rusia hay un total apagón exterior. La gente recibe informes de un solo canal a través del cual Vladimir Putin difunde sus mentiras. Sin pestañear, prosigue sus actividades con el mismo espíritu. Se han vuelto a prohibir periódicos y revistas liberales y disidentes. Putin ha declarado  en forma pública que Ucrania es el preludio de los acontecimientos que llevarán a la cuarta guerra mundial; que  sus intenciones son restablecer las fronteras de la ex Unión Soviética. Una vez más, Rusia quiere usurpar los Estados Bálticos. Además, prometió conquistar Polonia y Finlandia.

A quienes formamos parte del pueblo, no nos es posible sentir paz en nuestros corazones y continuar con una vida completamente normal. La mente y los ojos se vuelven en todo momento buscando  informes sobre las actividades de la OTAN; qué se hará para terminar con esta situación; cuál será la presión que usarán los países extranjeros sobre Rusia para que entre en razón y advierta en qué siglo vivimos

La OTAN envió a los Países Bálticos seis aviones para vigilar la paz y a partir de entonces, en este pequeño rincón es un poco más fácil obtener tranquilidad, La  historia ha demostrado cómo Stalin destruyó   a la totalidad de la Intelligentzia Rusa;  a los talentosos, honestos; gente  con gran  corazón. En su lugar está la gente formada en el    despotismo asiático. Esto explica, en mi opinión,   por qué la Rusia moderna es la que ha borrado de la memoria sus tesoros como Anna Ajmátova, León Tolstoi, Fiodor Dostoievski; Igor Stravinsky, Dmitri Šostakovich, Pyotr Tchaikovsky; Kazimir Malevitch, Vasily Kandinsky, El Lissitzky; a todos sus famosos científicos, médicos, etc; la que es incapaz de dar a luz a nuevos talentos y personas grandiosas.

Actualmente la guerra en el Este de Ucrania está en pleno apogeo. Sólo en Donetsk hay más de 30.000 refugiados de guerra. Putin niega cualquier implicación en la ayuda a los habitantes de Ucrania que tienen la postura rusa, confirmando que él está en contra del uso de la fuerza militar; que adhiere a la solución pacífica de los problemas. Sin embargo, hay detenidos y asesinados y diariamente se derriban aviones rusos sin piloto.

Entre mis amigos, no hay personas que tengan una claridad plena sobre este asunto; nadie  puede decir lo que pasa exactamente   y cómo   va a terminar.

Lo que sabemos es que diariamente  hay más personas asesinadas en Ucrania por esta guerra en embrión; ucranianos, rusos, mercenarios―chechenos, etc.

La suerte me ha brindado un alma que ante la muerte no aprecia diferencias. No distingue si el que muere es una buena o mala persona. Mi alma se conduele en todos los casos y mi conciencia se resiste a pensar que en este planeta, nunca acabarán las guerras.

                                              Kai-Mai Olbri, 04 de junio 2014 Tallinn

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba