Sin Categoría

Obama busca atajar el ingreso irregular de niños en Estados Unidos

This content has been archived. It may no longer be relevant

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha impulsado este lunes la creación de un grupo de trabajo –configurado por varias agencias del gobierno federal– que busca atajar el creciente ingreso irregular de niños al país por la frontera con México sin la compañía de sus padres u otros familiares.

Foto: Jessica Rinaldi / REUTERS
Foto: Jessica Rinaldi / REUTERS

«Esta es una situación humanitaria urgente», ha denunciado el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que ha insistido en que toda la administración trabaja de forma «urgente» para garantizar que estos menores no acompañados estén «protegidos y cuidados», de acuerdo con la información del diario estadounidense ‘USA Today’.

Este anuncio llega justo cuando el Departamento de Seguridad Nacional realiza una revisión de todo el sistema para estudiar la forma en que el país se ocupa de los casos de deportación de algunos de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. El presidente Obama ya ha manifestado que quiere que estas deportaciones se lleven a cabo de la forma «más humana» posible.

La medida presentada este mismo lunes responde a la detección de un aumento rápido del número de niños pequeños que se enfrentan a largas travesías para acceder al país norteamericano. De hecho, según estos datos, los funcionarios fronterizos habrían capturado a un 90 por ciento más de menores de edad no acompañados que el año anterior.

En este sentido, la asesora de Política Interior de la Presidencia, Cecilia Muñoz, ha advertido de que cada año estos niños que intentan cruzar la frontera son más jóvenes, «muchos de ellos menores de 13 años y cada vez más niñas», con los peligros que conlleva. Muchos provienen de países de Centroamérica donde conviven con un fuerte clima de violencia.

El Gobierno de Obama estima que cerca de 60.000 «menores sin compañía» ingresarán a Estados Unidos de forma ilegal este año. Una cifra que podría crecer hasta los cerca de 130.000 el próximo año. El 2011, la cifra llegaba sólo a 6.000 niños.

Las autoridades federales han buscado la ayuda de los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para reducir al mínimo el número de niños que se enfrentan a estos peligrosos viajes. Al viajar a Estados Unidos, suelen intentar reunirse con un progenitor u otro familiar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba