Recomendamos

Los Libros de Antonio Machado como Objetos Sonoros

This content has been archived. It may no longer be relevant

Por Gocho Versolari – Ron con Cáfe

Según  Marshall Mcluhan, el descubrimiento de la imprenta por Gutenberg da origen al pensamiento mecanicista; el que expresara Descartes, e iniciara la actual era científica, opuesta al pensamiento mítico que guiará hasta entonces a los hombres. Ya  en los años sesenta, el autor describía lo que sería Internet en su dimensión comunicativa.  Creador del término Aldea Global, aseguraba que la mass media, al privilegiar la comunicación audiovisual, sería la piedra básica de una época en la que   el hombre volvería a formar parte de la naturaleza y del paisaje, tal como ocurre en sociedades llamadas Primitivas. En ellas, el desarrollo de la literatura y de toda la cultura es esencialmente oral. Lo  que ocurre con los Versolari en Euskera, con los Cuenta Cuentos en Argentina y Venezuela, así como otros representantes de las antiquísimas formas de trasmitir una tradición.

 antonio_machado_efe19270601_309319g.jpg_1306973099

En la poesía de Antonio Machado, el límite entre la palabra escrita, la oralidad  y el ritmo es tan  estrecho que no se pueden separar. El sentido maravilloso de los versos, se explica por tomar verdades hondas y clavarlas en el pecho de los hombres en forma simple, bella y musical.  Machado no se puede leer en silencio; se requiere al menos, repetir los versos en voz alta. El oído los reclama. El sonido y la música como metalenguaje, transforman inevitablemente la interioridad del lector.

Stonehenge, el arcaico complejo formado por dólmenes, se revela a los últimos estudios como un complejo acústico donde quizá poemas antiquísimos llegaran a las multitudes prehistóricas en las noches de luna llena, los solsticios o los equinoccios. La oralidad implícita, encerrada en las coplas machadianas, en la música interna del poema y en  el impulso que lo hace saltar del papel para encarnarse en las lenguas y los oídos, es lo que convierte sus libros en  objetos sonoros y lo acerca a una postura primigenia.

El propio Mcluhan ejemplificaba sus teorías con las lecturas de los monjes medievales.   Largas jornadas en que los religiosos se inclinaban sobre  los arcaicos libros; el sonido monótono de los susurros que convertía a aquellos volúmenes y a las artísticas caligrafías en  enormes y preciosas piezas de literatura oral.

La lectura silenciosa  llegaría con la difusión masiva de los libros,  las revoluciones industriales y el predominio del pensamiento científico y miticida.

Machado, desde la oralidad, profundiza, transforma, retoma y juega con los ámbitos fundacionales del pueblo.

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz…

 

Editorial Machadiana, presentada en España en febrero de 2014, anuncia la ambiciosa propuesta de publicar las obras de Antonio Machado. En el presente contexto,   una editorial puede definirse como un templo moderno que le rinde culto a la Galaxia Gutenberg, tal como lo exponía Mcluhan; a la lectura silenciosa y al pensamiento mecanicista como arma dominante de una cultura, de una clase social.  En cambio, una editorial dedicada a Antonio Machado, sería un portal a esos versos rodeados de aromas; de   euforia y   belleza tenues como las que se obtiene al embriagarse con un licor sutil.   Aunque como las otras, publique gruesos volúmenes, una Editorial Machadiana, no sería una editorial, sino algo parecido a una orquesta. La obra del poeta trasciende la vista y la lectura convencionales. Los textos resbalan de las manos del lector y corren hacia la boca y los oídos.   La obra de Machado encierra y expresa un sonido puro, preciso, contundente,  comprimido en los poemas.

Sentido. Oralidad. Música, girando alrededor de un punto de silencio: el centro del Universo Machadiano.

Sobre la Editorial Machadiana, aconsejamos los siguientes enlaces: www.editorialmachadiana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba