Internacional

EL JUAN CARLOS DE ESPAÑA ABDICA

This content has been archived. It may no longer be relevant

Madrid • El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey le ha comunicado «su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio», por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere «comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana».

thumb

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para «poner en marcha las disposiciones constitucionales».

El artículo 57.5 de la Constitución Española establece que las abdicaciones y renuncias deben resolverse a través de una ley orgánica que hasta la fecha no se ha desarrollado. Rajoy anunció que se deberá aprobar esa ley y dijo que esperaba que «en un plazo muy breve», las Cortes puedan proclamar como rey a Felipe. «Su preparación, su carácter y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo en los últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes», declaró.

Según ha dicho, el Rey está convencido de que «este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona».

Rajoy ha confiado en que «esta nueva página» de la historia de España se escribirá «en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento» a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como «el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad» de los españoles y el «principal impulsor de la democracia».

UNA DECISIÓN MEDITADA

Don Juan Carlos tomó la decisión el pasado mes de enero cuando cumplió 76 años y a partir de ahí empezó un proceso de maduración. Primero lo habló con el Príncipe Don Felipe y después, en el mes de marzo se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron a Europa Press en fuentes de Zarzuela.

Según estas fuentes, la decisión del monarca ha sido meditada y no responde a ningún acontecimiento sobrevenido como el resultado de las últimas elecciones europeas.Insisten en que la decisión se ha adoptado ahora porque es el momento oportuno, tiene 76 años y por una cuestión generacional considera que es el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias.

El movimiento se produce también poco después de que los dos principales partidos en España, el Partido Popular (PP) y el Partido socialista Obrero Español (PSOE), ambos firmes defensores de la monarquía, cosecharon el mes pasado su peor resultado electoral conjunto en unas elecciones, mientras aumenta el respaldo a los partidos abiertamente republicanos.

El 62 por ciento de los españoles era partidario de una abdicación, según una encuesta publicada en enero por Sigma Dos.

La abdicación es un hecho sin precedentes en la democracia moderna española,que sucedió a un período de casi 40 años de dictadura en 1975, y el presidente del Gobierno dijo que confía en que el proceso se realice con normalidad.

Don Juan Carlos tiene previsto emitir un mensaje a través dela televisión pública española RTVE para explicarle a los españoles las causas de su abdicación.

El Rey firmó los papeles de abdicación y se los entregó al presidente Rajoy. Aquí puede ver los documentos y el momento de la firma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba