Sin Categoría

El secretario de Asuntos de los Veteranos de EEUU dimite tras el escándalo por las listas de espera

This content has been archived. It may no longer be relevant

El secretario de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, Eric Shinseki, ha presentado este viernes su dimisión por la polémica surgida a raíz de las supuestas listas de espera ocultas en centros médicos que atienden a antiguos militares.

fotonoticia_20140530174558_800
Foto: REUTERS

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha comparecido ante los medios tras reunirse con Shinseki y ha confirmado su salida del Gobierno. El secretario dijo no querer ser una «distracción» mientras se resuelven las irregularidades detectadas, «inaceptables» según Obama.

«Lamento que tenga que dimitir bajo estas circunstancias», ha dicho el presidente, que ha insistido en que Shinseki es un «muy buen hombre». Hasta que se encuentre un reemplazo definitivo en el Departamento, asumirá el mando el hasta ahora ‘número dos’, Sloan Gibson.

Horas antes de su dimisión, Shinseki, foco constante de críticas en las últimas semanas, había tomado la palabra en Washington en una conferencia para exmilitares sin hogar para asumir la responsabilidad de las irregularidades detectadas. En este sentido, se disculpó por la «inaceptable falta de integridad» en algunos centros médicos.

El secretario de Veteranos anunció varios cambios, incluido el cese de varios responsables del centro de Phoenix epicentro de la polémica. Además, exhortó al Congreso a aprobar una legislación sobre esta materia, si bien subrayó que se trata de problemas limitados y aislados.

MANIPULACIÓN DE LISTAS

Una investigación interna del Pentágono ha confirmado manipulaciones «sistemáticas» de las listas de espera para los veteranos, aparentemente para ocultar los retrasos en la atención a pacientes.

La Inspección General del Departamento de Defensa ha confirmado la «sistemática programación inadecuada de prácticas» en la Administración Sanitaria de Veteranos, la agencia que da atención médica a los veteranos de las Fuerzas Armadas. La supervisión interna ha investigado 42 centros sanitarios, frente a los 26 de la semana pasada, como respuesta a las denuncias sobre la existencia de listas de espera secretas.

Varias instalaciones del área de Phoenix han reducido significativamente los datos de listas de espera para la atención a veteranos, lo que se ha unido a otras acusaciones relacionadas con el desempeño de las funciones, bonificaciones y aumentos de sueldo para empleados del Departamento de Veteranos del Pentágono, según ha señalado la investigación de la Inspección General.

Esta agencia del Pentágono ha identificado a 1.700 veteranos en Phoenix que han esperado para recibir atención primaria pero que no aparecen en las listas de espera. También ha señalado que una encuesta a 226 veteranos ha reflejado una media de espera de 115 días para la primera atención en el zona de Phoenix, muy lejos de los 26 días que publicó el Departamento para la misma zona y de los catorce que se fijaron como objetivo.

La Inspección, no obstante, ha explicado que necesitan más información para determinar si los retrasos en la primera consulta han derivado en fallos en los diagnósticos o el tratamiento, lo que habría podido provocar la muerte de cerca de 40 veteranos que esperaban para ser atendidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba