Internacional

Dominicanos se hacen pasar por agentes de la DEA

This content has been archived. It may no longer be relevant

Más de 20 ciudadanos dominicanos han sido acusados de extorsión contra residentes estadounidenses, a quienes hicieron creer que eran agentes de la Agencia Federal Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), poniendo multas por comprar supuestamente medicamentos ilegales a través de centros de atención telefónica en la nación caribeña.

Screen Shot 2013-09-19 at 2.07.23 PM

Así lo han confirmado este miércoles la administradora de la DEA, Michele Leonhart, y el fiscal federal del distrito de Nueva York, Preet Bharara. Los acusados generaron aproximadamente 880.000 dólares de ganancia haciéndose pasar por agentes de la Agencia Federal Antinarcóticos de Estados Unidos, que impone multas a los compradores de drogas.

«Estos presuntos criminales no solo estafaron por miles de dólares a estadounidenses inocentes, sino que también pusieron en duda la integridad y el honor de la DEA y todas las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley», ha denunciado Leonhart.

   Los procesados por este plan de extorsión son acusados de haber obtenido listas de personas en Estados Unidos que habían comprado medicamentos a través de centros de atención telefónica y sitios de internet que operaban en República Dominicana.

Se los acusa de llamar a los compradores, decirles que estaban siendo investigados por compras ilegales de medicamentos y exigirles un pago a cambio de evitar una pena de prisión, según han informado los funcionarios a través de un comunicado.

No está claro todavía cuántas personas se vieron afectadas por el engaño, que comenzó en el año 2008. Sin embargo, la DEA ha explicado que, entre junio del 2010 y enero del 2013, había recibido unos 6.500 registros de intentos de extorsión vinculados a los acusados y otros que realizaban operaciones similares.

Autoridades en República Dominicana han arrestado a 17 de las 21 personas acusadas en relación con este fraude. Por el momento, los arrestados están aguardando la extradición a Estados Unidos, mientras que cuatro de los acusados siguen en libertad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba