Sin Categoría

Periódico en Español de 1879 revela el pasado comercial de St. Louis.

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis • En estas últimas semanas, se ha dado a conocer detalles de un periódico bilingüe que se publicaba en St. Louis entre 1876 y posiblemente 1898. La publicación titulada «El Comercio del Valle» se distribuía a las comunidades a orillas del Río Mississippi y presuntamente, según su cabecera, – «a los isleños de ambas américas y américa del sur«, lo cual indica que disfrutaba de una amplia distribución a lo largo del Mississippi, el caribe y el sub continente americano.

OFSMAY2014-2295
Imagenes permitidas por la Biblioteca Central de St. Louis – Foto por J.Klein © 2014.

Los nueve ejemplares fueron recientemente donados a la sala de colecciones especiales de la Biblioteca Central de St. Louis donde se alberga una creciente colección histórica de los medios comunicativos que han existido en St. Louis.

Excepto por su primera página, El Comercio del Valle estaba escrito en su totalidad en español, nos comentó Frank Absher, director ejecutivo de la Fundación de Medios de St. Louis (St. Louis Media History Foundation) y autor del libro St. Louis Radio and Television.)

Esta fundación tiene como misión la preservación de los medios comunicativos (pasados y presentes) en St. Louis y su conservación y archivo para las generaciones posteriores.

«Lo que la gente no sabe es que St. Louis era un lugar importante en el mundo del comercio internacional, antes de que hubiese ferrocarriles o aviones, …se utilizaba el río como la vía principal para mover materiales.» – comentó Absher a Diario-Digital.com a través de una entrevista telefónica.

OFSMAY2014-2270
Imagenes permitidas por la Biblioteca Central de St. Louis – Foto por J.Klein © 2014.

La ciudad de St. Louis era muy diferente hace 125 años, era un foco de comercio importante y el puerto de St. Louis uno de los más transitados de Estados Unidos. En la ciudad de St. Louis de 1890 existían algunas de las empresas más grandes e importantes del país, haciendo de la ciudad una sede comercial importante que trataba regularmente con Latino América. Productos hechos aquí en St. Louis eran exportados a muchos puntos diferentes del planeta, pero parece ser que uno de los negocios más lucrativos era el de la minería, ya que El Comercio del Valle, publicaba muchos anuncios de productos y servicios dirigidos a la minería en Estados Unidos y Latinoamérica. En 1849 se descubrió oro en California, lo cual provocó una gran ola de expansión hacia el oeste, la puerta de la cual era St. Louis.

Una de las cosas que resaltan de inmediato es la ausencia de números de teléfono, paginas de Web o los anuncios de autos que estan tan presentes en los medios de hoy en día. En «El Comercio del Valle»  se anunciaba productos como pomadas, o maquinaria e implementos industriales de todo tipo.

OFSMAY2014-27
Imagenes permitidas por la Biblioteca Central de St. Louis – Foto por J.Klein © 2014.

Otro de los datos curiosos de estas publicaciones es que el dueño no era hispano, era de St. Louis, aunque claramente bilingüe. El publicador era un hombre llamado John Cahill o según varios anuncios en el Comercio del Valle, «Juan Cahill»  y según documentos encontrados en la misma biblioteca y una investigación independiente realizada por esta redacción, descubrimos que era un hombre de negocios despiadado por muchos en la comunidad al igual que en el extranjero.

Comercio del Valle era mercadotecnia para atraer a los consumidores hispanos a sus múltiples empresas de minería, ganado y venta de productos industriales. La mejor descripción para Cahill es que era una exportador de bienes.

A pesar de su lucro con los países latinoamericanos, parece haber sido una persona firmemente en contra de la colonización de España y su presencia en lugares como Cuba, Puerto Rico y Filipinas, criticando fuertemente la política de España en estos territorios.

Sin embargo fue elegido como Cónsul de México en St. Louis, cargo en el que varias entidades, incluyendo la cámara de comercio mercantil de St. Louis describiera a Cahill así –  «…encontramos que la mayoría de denuncias que hemos recibido indican que el presente Cónsul John F. Cahill no es mantenido en la suficiente estima aquí para conducir los intereses comerciales de esta ciudad con México». Cuenta la carta de 1892 «Las pruebas suficientes han sido presentadas para justificar el pedir al Presidente de la República Mexicana  que el presente Cónsul (John Cahill) sea reemplazado por otro oficial que cuente con la confianza de esta ciudad y el gobierno de México.»

OFSMAY2014-6
Imagenes permitidas por la Biblioteca Central de St. Louis – Foto por J.Klein © 2014.

Sin duda la caída del “Comercio del Valle” parece coincidir con una época de deterioro comercial entre los países hispanohablantes y los Estados Unidos, acabando en la guerra de 1898 la cual Estados Unidos expulsó a España de sus territorios del caribe y la filipinas en una breve guerra que marcó a Estados Unidos en su primera guerra internacional como república independiente y unida. John Cahill llegó a escribir un libro en contra del gobierno de España, titulado – “La Cuestión de Cuba: la demanda de John Cahill contra el gobierno de España

Quizás nunca sepamos que paso con el Sr. Cahill, si fue víctima de sus propios engaños y fechorías o el ambiente comercial que murió con la guerra Hispano-Americana, a lo mejor fueron ambos factores, a estas alturas solo podemos adivinar ya que los registros históricos son pocos.

La carta, ni cualquier otro documento que encontramos habla de los que pasó con el Sr. Cahill, pero los datos indican a que poco antes de 1898 cerro la publicación del Comercio del Valle y sus intereses comerciales dejaron de existir.

Leyendo el periódico más de cerca, uno puede apreciar que no es tanto un periódico de prensa sino una gaceta de anuncios, indudablemente usado para atraer consumidores hispanohablantes a los mercados y empresas de St. Louis. Particularmente los de John F. Cahill. Un catálogo de bienes y servicios ofrecidos aquí que de seguro podían ser rápidamente exportados por el Mississippi hacia américa latina.

OFSMAY2014-2267
Imagenes permitidas por la Biblioteca Central de St. Louis – Foto por J.Klein © 2014.

El periódico hispano contiene anuncios en español de Anheuser-Busch y otras empresas locales de St. Louis y otros lados de Estados Unidos y México. En lo que resulta un dato curioso, algunos anunciantes cambiaron el nombre de sus productos para acomodar el idioma, o la práctica común era empezar el anuncio en inglés y acabarlo en español.

Otro dato interesante e histórico es que El Comercio del Valle no era el único periódico hispano, al parecer había otros, con títulos como México Moderno (1895-1909), La Unión de América (1886 -?) – Parece ser que era algo bastante común en la época de 1870’s a 90’s.

El Diario-Digital viajó hasta la Biblioteca Central de St. Louis para admirar estos ejemplares únicos. Entre sus páginas, el Comercio del Valle publicaba artículos de interés económico, primordialmente de índole publicitario y comercial.

El Comercio del Valle se publicaba mensualmente y parece haberse distribuido tan lejos como Argentina a bordo de los barcos que zarpaban regularmente de St. Louis a Nueva Orleans y de ahí al resto del mundo.

Parece increíble que escasamente hace 120 años que las noticias tardaban semanas y hasta meses en llegar a sus destinos y a día de hoy la tecnología nos permite compartir esta historia a la velocidad de la luz.

OFSMAY2014-29
Imagenes permitidas por la Biblioteca Central de St. Louis – Foto por J.Klein © 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba